red.diariocritico.com

El Museo Arqueológico Regional amplía las visitas a la exposición de los Vettones

El Museo Arqueológico Regional, ante el enorme interés suscitado, ha decidido ampliar la oferta de visitas teatralizadas que se desarrollan en torno a la exposición 'Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro', que se puede visitar en este Museo hasta el próximo día 2 de noviembre. Los nuevos pases se llevarán a cabo los domingos 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, a las 12:00 horas, en grupos de 15 personas.
En estas visitas, el Museo Arqueológico Regional propone al público descubrir la exposición de la mano de un guía muy especial: el guerrero vettón ‘Reburrus’. Este personaje –procedente del Castro de Ulaca (muy cerca del actual municipio de Solosancho, en Ávila)- recordará su experiencia durante las campañas romanas, las historias de sus padres y abuelos y el modo de vida de sus antepasados, a través de los objetos heredados y que se encuentran presentes en esta muestra.

'Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro' aborda de una forma global el desarrollo de las comunidades vettonas en los siglos previos a la conquista romana, cuyos restos forman parte esencial del rico patrimonio arqueológico nacional. Con esta muestra se puede conocer más a fondo quién era este pueblo, dónde y cuándo vivió, sus principales características y todo sobre el legado que nos dejó.

La muestra invita al visitante a conocer la cultura vettona, que ocupó el territorio que en la actualidad forman las provincias de Ávila y Salamanca –así como una parte de Zamora, Toledo y Cáceres-, a través de las más de 250 piezas exhibidas, procedentes del Museo Arqueológico Nacional, del Museo de Ávila, del Museo de Salamanca y del Museo de Cáceres, así como del Instituto de Patrimonio Cultural Español, el Instituto Valencia de D. Juan, la Real Academia de Historia, el Ayuntamiento de Yecla de Yeltes y la colección Torroba.

La estructura expuesta en el Museo Arqueológico Regional engloba cuatro apartados. El primero introduce al visitante en el descubrimiento de la cultura vettona, su situación geográfica, sus orígenes y la cronología. El segundo versa sobre los poblados que habitaron y la vida diaria, a través de una muestra de elementos relacionados con las formas básicas de subsistencia, las actividades industriales y la vivienda. Por otra parte, se reflejan los objetos y monumentos más emblemáticos que nos han legado, como las esculturas de verracos y una breve selección del arte vettón, creaciones llenas de significado mágico y religioso. Finalmente, el último apartado se destina al mundo de la muerte y las creencias de la sociedad vettona, a través de sus ritos, símbolos, armas y objetos hallados en las tumbas.

Como complemento de esta exposición, y para documentar este capítulo de nuestro patrimonio cultural, se ha editado, además del correspondiente catálogo, un volumen científico dentro de la serie Zona Arqueológica, con artículos escritos por renombrados especialistas.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })