red.diariocritico.com

Los técnicos no llegan a acuerdos sobre el modelo energético

Gobiernos y empresas llevan varios años buscando soluciones medioambientales, si bien no hay unanimidad sobre el modelo energético a seguir. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda 'Alternativas a la actual crisis energética',  celebrada dentro del marco de las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario.
Javier García Breva, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables destacó la idoneidad de hablar de una crisis energética que ha quedado oculta por la crisis económica global aunque no por ello sea menos Luis del Olmo y David San Josérelevante. Según García Breva, las previsiones indican que en 2015 no va a haber suficiente petróleo disponible para satisfacer la demanda y, con esa premisa, abogó por definir urgentemente un modelo energético para España, donde, según afirmó, se dan malas ratios en emisiones contaminantes, eficiencia energética y dependencia de las exportaciones. La solución que aportó es apostar por las energías renovables, como están haciendo los gobiernos y las propias empresas a la hora de programar sus inversiones.

Otra de las soluciones propuestas para sortear la crisis energética es mejorar la eficiencia, como apuntó otro de los participantes en la mesa redonda, José Javier Guerra, responsable del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa. En una encuesta realizada por la compañía eléctrica, el 82 por ciento de los españoles decía estar preocupado por el cambio climático; sin embargo pocos se manifestaban dispuestos a pasar a la acción.

Los ponentes subrayaron que los incentivos fiscales ayudarían a esa acción y así lo demuestra que las ventas de coches más ecológicos hayan aumentado gracias a la reducción de los impuestos que se les aplican mientras que el resto de modelos automovilísticos han bajado sus ventas.

Javier García Breva y el moderador de la mesa, Pedro Montoliú Precisamente, sobre el sector del automóvil habló el Product manager de Medio Ambiente de Fiat, David San José, quien destacó la apuesta de la empresa italiana por el gas natural, un combustible que reduce la contaminación atmosférica de las ciudades y también las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque en España falta una red de suministro que posibilite su introducción en el mercado. Además, afirmó que Fiat busca llegar a las emisiones cero y que por ello también investiga en vehículos que funcionen con hidrógeno.

Javier García Breva, Pedro Montoliú y José Javier Guerra Escepticismo ante el cambio climático
Frente a estas posiciones, el director gerente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (Fida), Luis del Olmo, aseguró que no hay crisis energética, sino un problema de dependencia y relativizó el cambio climático. Así, Del Olmo aseguró que si realmente existe cambio climático, habrá que luchar contra los efectos negativos que tenga y afirmó que, con la actual crisis económica que se vive en el mundo, e Medio Ambiente está condenado a pasar a un segundo plano al tiempo que se preguntaba si es bueno que por las limitaciones ambientales que se  fijan en España se pierdan inversiones económicas.

En este sentido, el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa opinó que no se debe mezclar la crisis actual con un problema a largo plazo como es el cambio climático y defendió la necesidad de que los usuarios trabajan activamente para consumir menos energía, una política de ahorro en la que está centrada su compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })