red.diariocritico.com

El 55% piensa que los alumnos son peores que hace unos años

A los profesores 'novatos' les cuesta mantener la disciplina

Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años, aunque esta dificultad no les impide manifestarse mayoritariamente satisfechos con su labor docente.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre "La situación de los profesores noveles", que da a conocer la opinión del profesorado sobre la situación de los nuevos profesores y respecto a las iniciativas que consideran más idóneas para mejorar su situación profesional.

    El estudio ha sido realizado a nivel nacional, a través de un cuestionario cerrado a casi 1.700 profesores de infantil, primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) de centros públicos, concertados y privados.

    Un 55,5% opine que los alumnos de ahora son peores -tanto en conocimiento como en comportamiento-, en el sentido de que "les cuesta más aprender, atender y estarse quietos", según Marchesi -secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- que ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían" como mayor capacidad de trabajo en equipo o el control de las nuevas tecnologías.

Profesores 'novatos'

    Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, ha destacado que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula".

    Los nuevos profesores se valoran mejor a sí mismos y se consideran más ilusionados, más activos y más dedicados. Sus compañeros con más experiencia también los valoran positivamente, en general, ya que la mayoría (56,4 por ciento) cree que tienen una buena preparación profesional, si bien consideran que el punto débil está en la capacidad de los nuevos para mantener el orden en la clase.

   Las relaciones que los nuevos profesores establecen en el centro es otro de los aspectos que recoge el estudio, que concluye que, en general, valoran bien o muy bien las que mantiene con sus compañeros, con sus alumnos o con la dirección del centro y, en menor medida, con las familias.

    Según Fernández, los profesores consideran que las familias no colaboran suficiente, por lo que un aspecto a reforzar en el sistema educativo es "tender puentes" entre los padres y la escuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })