red.diariocritico.com

Grandes pérdidas pese a las medidas anti-crisis

El Ibex baja un 5,2% pese al recorte internacional de tipos y el fondo de ZP

· Europa y Estados Unidos coordinan una bajada de tipos de medio punto

De poco ha servido, parece, en las bolsas, el recorte de tipos coordinado entre la Europa del euro, Reino Unido y EEUU, ni en el caso concreto de España el plan anunciado por Zapatero para insuflar vida al sector financiero. Dicen los especialistas que por la acumulación de alarmas y temores y a las últimas caídas en las bolsas asiáticas, con pérdidas de récord histórico. Japón cayó un 9%. Cifras de vértigo. La cuestión es que los mercados viven una nueva jornada de infarto y tanto el índice en la bolsa española como en la británica, el Dow Jones, están de capa caída.
El parqué madrileño se derrumbó al cierre de la sesión de este miércoles, con una caída del 5,20%, el tercer mayor recorte del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.297,60 puntos, cota que no alcanzaba desde el 5 de septiembre de 2005, a pesar del recorte en medio punto de los tipos de interés por parte de la BCE, la FED y varios bancos centrales.

   El Ibex 35 abrió la sesión con fuertes retrocesos, que oscilaron durante toda la mañana entre un 4% y un 5%, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronosticase ayer un empeoramiento de las perspectivas económicas.

   Sin embargo, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza de recortar medio punto los tipos de interés con el objetivo de reducir las tensiones en los mercados financieros, el selectivo logró reducir su descenso hasta por debajo del 1%.

   La euroforia duró tan sólo unas horas, ya que tras la apertura bajista de Wall Street, el selectivo volvió a pronunciar su descenso hasta rozar casi el 6%, retrocediendo finalmente un 5,20%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, cerró la sesión con una caída del 5,15%, hasta situarse en el nivel de las 1.105,21 unidades.

   En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó además sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente.

   Los mayores descensos de la sesión fueron para Técnicas Reunidas (-8,04%), Repsol YPF (-7,84%) y Mapfre (-7,48%). Telefónica, por su parte, cayó un 5,76%.

   En el sector de la banca, el mayor retroceso fue para Santander (-5,75%), seguido de BBVA (-5,54%), Banco Popular (-4,40%), Banesto (-4,15%), Bankinter (-3,55%) y Banco Sabadell (-2,23%).

   Las subidas correspondieron a Iberdrola Renovables (+2,42%), Acerinox (+0,90%) y FCC (+0,33%).

   En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3675 unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios