red.diariocritico.com

Las mujeres magrebíes, ¿pasivas, sumisas y víctimas?

La ONG Solidaridad Internacional denunció este martes la imagen de "mujer pasiva, sumisa y víctima" que se tiene en España de las magrebíes principalmente por el "profundo desconocimiento del mundo árabe" que, señalan, hay entre los españoles. Para romper los tópicos, la organización ha lanzado junto a Red Árabe y la agrupación de mujeres de ATIME la campaña 'El Magreb con ojos de mujer'.
   Según explicaron los responsables en rueda de prensa, "la imagen de la mujer magrebí que predomina en los medios de comunicación es la de pasiva, porque su papel se reduce al de madre y esposa; sumisa, porque no se rebela ante las situaciones de discriminación y víctima del varón y de la sociedad".

   Para Solidaridad Internacional, "las realidades de estas mujeres son mucho más ricas", aunque no salen en la prensa porque se entretiene en "debates inútiles en torno a la cuestión del velo".

   "En España existe un profundo desconocimiento del mundo árabe, la gente no conoce el gran proceso de desarrollo y aperturismo que ha experimentado el Magreb en los últimos veinte años", explicó el miembro de Red Mundo Árabe, Ahmed Hijazi, para afirmar que en estos países, la mitad de las demandas de empleo provienen ya de mujeres mientras "incluso entre los hombres, se perciben corrientes de apoyo" a su independencia.

   En este sentido, Hijazi incidió en que "la realidad musulmana en los países del Magreb permite la liberación de la mujer, pero son las corrientes que provienen de los sectores ultra conservadores las que han reinterpretado el papel y el trato que se da a la mujer en el mundo islámico". Por eso, prosiguió, es necesario "presionar y dialogar".

   Por su parte, el presidente de Casa Árabe, Isaías Barreñada, señaló un "claro paralelismo" entre la situación de los países del Magreb y la de España "hace cuarenta o cincuenta años, cuando la mujer aún no jugaba un papel activo en la vida pública". Según explicó, hizo falta un "marco democrático adecuado" para que la igualdad fuera una realidad y eso es precisamente lo que necesitan los Estados magrebíes para avanzar.

Una campaña, un cambio de perspectiva


   La organización, que se centra en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, busca arrojar una mirada diferente sobre las mujeres magrebíes, dado que "es un colectivo frecuentemente estereotipado por la sociedad", según la presidenta de la Red de mujeres de ATIME, Mariam Bejouki.

   El objetivo es "promover la interculturalidad en España, para que la sociedad tenga una visión mucho más certera de la mujer magrebí, una mujer que ya no es la esposa pasiva y sumisa que permanecía a la sombra del varón, sino que ahora es la que propone y saca adelante las iniciativas llevamos a cabo", en palabras de Barreñada.

   Por eso, las organizaciones involucradas emprenderán, entre otras actividades, talleres para promover el intercambio y el acercamiento entre mujeres magrebíes migrantes en España y mujeres españolas o de cualquier otra procedencia.

   Esta iniciativa se acompañará de otras medidas como una exposición itinerante de paneles con imágenes y textos, y una página web en la que además, de difundir la información y los contenidos de la campaña, cualquier persona podrá participar aportando sus comentarios en los foros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios