red.diariocritico.com

Desconfianza en los círculos críticos con el Gobierno al plan de liquidez de Zapatero


El presidente del Gobierno tiene que mucho que explicar el viernes de esta semana, cuando el Consejo de Ministros defina aún más el 'plan Zapatero' para garantizar la liquidez y apoyar al sector financiero. Además, debe confirmar si lo hará por vía del proyecto de ley, es decir, por su cuenta, o si lo presenta en el Congreso con el apoyo de la oposición.
Y mal comienza el asunto si pretende Zapatero que la oposición apoye sin pegas su nuevo proyecto. Ya ha hecho algún pronunciamiento crítico el 'número uno' económico del PP, Cristobal Montoro, y los medios críticos con el Gobierno también se suman a ponerle pegas.

Si bien en el sector de la prensa cercano al Gobierno aplaude sin matices el que llaman "respuesta acertada" y una actitud nada "pasiva" frente la crisis, encontramos muchas dudas planteadas desde los medios críticos. La Razón sorprende con su actitud positiva, titulando su editorial así: "Medidas acertada", casi igual que El País. Con eso se dice todo.

No piensan igual El Mundo, ABC o Expansión. El periódico de Pedro J., si bien dice que son medidas "correctas", apunta posteriormente que "la gran incógnita (..) es que esos recursos vayan a contribuir efectivamente a aumentar el crédito a las empresas y a las familias y no a sanear los balances de los bancos". Además opina que Zapatero "no aportó ayer ninguna garantía al respecto" y que "para que este plan salga bien es necesario un pacto con el PP".

ABC advierte de que "presentan algunas sombras de duda" y que "convendría que el Ejecutivo explicara las razones que le han llevado a tomar su decisión. Cabe preguntarse si dada la solidez de nuestro sistema bancario era necesario crear un fondo de esta naturaleza". Expansión habla de una "copia" del 'plan Bush', un comentario algo despectivo si tenemos en cuenta que Zapatero aseguró que "no se trata de un plan de rescate".

O lo que es lo mismo: no hay nada que rescatar porque la versión oficial de Moncloa es que todo va bien en el sector bancario. La duda, pues, también podría ser si se ha contado todo respecto a los posibles problemas que pudieran estar atravesando algunas entidades bancarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios