red.diariocritico.com

Las medidas se han tomado "concertadamente con los agentes económicos y sociales"

El Tesoro Público financiará a familias y empresas con 30.000 millones de euros

· Confirmado: el mercado crediticio está 'seco'
· El Gobierno aprueba garantizar los depósitos de ahorro bancario hasta los 100.000 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la tarde de este martes la creación de un fondo con cargo al Tesoro Público, dotado con 30.000 millones de euros, para garantizar la liquidez del sistema financiero español, a través de la compra de activos "de máxima calidad" y "no tóxicos" de bancos y cajas. El jefe del Ejecutivo confirmó también que el Gobierno elevará hasta 100.000 euros por persona y entidad el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, frente a los 20.000 euros actuales.

Lo habían adelantado los sindicatos. Concretamente, Cándido Méndez había pedido que el Gobierno ayudase a familias y empresas utilizando el margen de deuda pública, un 20% inferior a la media europea que tiene el Estado español, fruto del saneamiento económico llevado a cabo durante los últimos años.

Y parece que el Gobierno les ha hecho caso. Al menos eso se desprende de la reunión que Zapatero mantiene con los representantes de los agentes sociales. Después, los detalles técnicos de este asunto se tratarán con representantes de la oposición y el viernes, si no hay problemas, se aprobarán en  Consejo de Ministros.

Ante la situación financiera que Zapatero no ha dudado en calificar de grave y complicada, y tras la reunión de los ministros de Economía y Hacienda de los 27, se ha tomado la decisión de  aumentar el límite garantizado de ahorros y depósitos bancarios en caso de quiebra que pasa de los 20.000 euros por cuenta y entidad a 100.000, el doble del suelo establecido por el Ecofín.

Pero tal vez lo más importante de la comparecencia de Zapatero para dar cuenta de  estas decisiones no ha sido este incremento que estaba 'cantado'. La segunda decisión, de mayor calado, consiste en inyectar en el mercado crediticio 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones con cargo al Tesoro Público, en el capítulo referido a la deuda pública, con un gran margen de maniobra ya que esta es un 20% inferior a la media europea.

Activos de calidad

Los 30.000 millones, según Zapatero, se destinarán a la “compra de activos de calidad” de las entidades financieras españolas con el propósito de dotar de liquidez suficiente al sistema para financiar a familias y empresas y, de esa manera, reactivar la actividad económica. El Presidente ha dejado claro que esta cantidad no se va a dedicar a comprar “activos tóxicos”, es decir,  los procedentes de hipotecas basura o préstamos y líneas de crédito de dudoso cobro.

Todo lo contrario. “Se busca dotar de medios financieros suficientes a un sistema que, aunque posee suficiente liquidez, está siendo afectado por las tensiones del mercado interbancario como consecuencia de la quiebra, intervención y nacionalización de entidades de gran tamaño y hasta ahora muy poderosas y solventes”.

Un diagnóstico  en el que coincide con los responsables de los grandes bancos y cajas de ahorro del país, según Rodríguez Zapatero, con los que mantuvo una reunión este lunes pasado. Serán las entidades las encargadas de gestionar este dinero, La financiación durará el tiempo  que dure la crisis, según el Presidente.

Con los agentes sociales

Por su parte, la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, valoró "positivamente" las medidas anunciadas por el presidente para hacer frente a la crisis financiera internacional, y destacó que son actuaciones "coherentes" con lo que había anunciado el Ejecutivo, ya que se han tomado "concertadamente con los agentes económicos y sociales y, lo que es más importante, concertadamente con la UE".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })