red.diariocritico.com

'Únicas' se celebra del 4 de noviembre al 3 de diciembre en el Lope de Vega

Las artistas Adriana Calcanhotto, Lizz Wright, Russian Red, Lucie Silvas y Rosario protagonizarán la tercera edición del Festival de Interpretes femeninas 'Únicas' que se celebrará del 4 de noviembre al 3 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
La directora del festival, Lil Castagnel, destacó este martes en su presentación que 'Únicas' es un festival ecléctico que celebra la creatividad femenina y acerca al público a artistas de muy distintos géneros y estilos musicales que van desde el jazz, hasta el pop, pasando por la ópera o la música portuaria.

El mérito del festival reside, según su directora, en "traer a grandes artistas que, o no habían pasado por los escenarios españoles, o habían tenido muy poca ocasión de hacerlo". Así, Castagnel recordó que en ediciones anteriores, el público pudo disfrutar de Andrea Corr, Sineád O'Connor, "que no había venido nunca a nuestro país", Jessy Norman, Suzanne Vega o María Bethânia, entre otras intérpretes, "la mayoría de las veces con un espectáculo creado al uso", matizó.

'Únicas' en el Teatro Lope de Vega

La artista brasileña Adriana Calcanhotto abrirá el festival el 4 de noviembre con el estreno europeo de su espectáculo 'Maré' ('Marea'). La "voz del jazz actual", Lizz Wright, acercará canciones inéditas y versiones y compartirá escenario con la madrileña Russian Red, quien ya actuó en la clausura del IV Festival en el Palau el pasado 7 de julio, y que, en esta ocasión, preparará "un concierto de folk-pop diferente junto a al resto del grupo", según adelantó la cantante en la presentación.

El 1 de diciembre, la británica Lucy Silvas ofrecerá su nuevo espectáculo basado en alguno de sus dos álbumes y en sus nuevas composiciones que aún no han salido a la luz. 'Únicas' se cerrará con el espectáculo de Rosario Flores basado en las canciones versionadas de su último disco, 'Parte de mí'.

"Pocos espacios en Madrid"
Por otro lado, Castagnel reconoció que este festival "estaba pensado y diseñado para el Palau de la Música catalana, donde también se celebra porque le da el estatus y el prestigio que se merece". "El problema con Madrid es que no hay espacios comparables al Palau como para desarrollar el festival, motivo por el cual 'Únicas' no llegó a celebrarse en la capital en 2006", sentenció.

El Teatro Real podría dar cabida al festival pero Castagnel destacó que "está saturado de programación y resulta imposible encajarlo". La directora añadió que "en Gran Vía hay también espacios pero están tomados por los decorados de los musicales que se representan y no se encuentran a la altura del certamen". Según Castagnel, "las administraciones públicas deberían de tomarse más en serio la ayuda a los teatros y festivales que se desarrollan en Madrid para que no pase como con el Teatro Albéniz, que parece que amenaza con cerrar", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })