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Una gran paradoja: la creación de cuando estalló la guerra

Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Balla, Goncharova, Boccioni, Léger, Zadkine, Epstein, Severini, Popova, Grosz o Macke son algunos de los 68 artistas reunidos en la exposición '¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra'.
   Se trata de un proyecto conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid que acogerá la muestra en sus respectivas sedes desde este miércoles hasta el 11 de enero de 2009.

   La exposición, comisariada por Javier Arnaldo, ofrece una revisión del arte de vanguardia -expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción- a través de 222 obras de arte procedentes de colecciones y museos de todo el mundo, y con la Gran Guerra como telón de fondo; un enfoque diferente del desarrollo del arte nuevo internacional entre los años 1913 y 1918, nunca antes objeto de una muestra monográfica de tal envergadura.

   Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen, dijo que se trata de la "gran exposición de la temporada" y que empezó a gestarse hace cuatro años, cuando aún estaba en su cargo Tomás Llorens. A diferencia de otros museos a los que se les critica por "alistarse a la industria del entretenimiento", esta muestra es, según Solana, justamente lo contrario, pues se trata de "un esfuerzo orientado a la educación y la reflexión".

   Solana se refirió también al "entusiasmo universal" que provocó la aproximación de la contienda y el "modo exultante en que fueron a morir tantos jóvenes de Europa", una guerra que terminó con "una experiencia dramática y cambió el mapa político".

   Asimismo, el conservador-jefe del Museo Thyssen resaltó la paradoja que supuso ante este panorama "la explosión creativa vinculada a la Gran Guerra, que inspiró la iconografía, el estilo, la composición formal y la configuración mecánica de los cuadros de la época" y que hizo que quienes pretendían ser absolutamente nacionalistas "se vieran unidos por un espíritu creativo común".

   Trece capítulos

   Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Arnaldo, explicó pormenorizadamente cada uno de los 13 capítulos que desarrollan la muestra, ocho de los cuales acoge el Museo Thyssen y los otros cinco la Fundación Caja Madrid. "Mientras en el primero se hace hincapié en el aspecto romántico de la vanguardia, en la segunda prima más la conciencia de la realidad", apuntó el comisario.

   El periodo inmediatamente anterior al estallido de la contienda (1910-1913, el inicio de la exposición) coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que se pronunció una mayoría de los artistas del momento.

   Por otro lado, la experiencia de la guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de muchos de ellos, no sólo como tema de sus obras, sino también como realidad que ponía de relieve contradicciones internas en el ideario de la modernidad del que participaban sus obras.

   El trabajo de decenas de autores encuadrados en la principales corrientes del arte nuevo reunidos en esta exposición muestra, entre otros asuntos, la misión profética que asumió el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos que van a determinar su crisis, la capacidad de los nuevos lenguajes artísticos para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo, las diversas derivaciones de una escritura apocalíptica que emerge y muere en ese periodo, o la posición de denuncia ante el disparate de la contienda que asumieron también algunos artistas.

   Préstamos especiales

   Entre las obras expuestas -cedidas para la ocasión por hasta ochenta prestadores de dieciséis países diferentes- destacan algunos préstamos y conjuntos excepcionales, tanto por la importancia y calidad de las piezas como por tratarse en algunos casos de trabajos prácticamente inéditos, poco conocidos o apenas expuestos al público.

   Entre los primeros, sobresale la representación de Umberto Boccioni, con 3 óleos fundamentales, el conjunto de obras de Franz Marc, Paul Klee, Marc Chagall, Sironi y Lehmbruck, o la serie de dibujos de Ossip Zadkine, nunca antes expuestos en un conjunto tan completo, incluyendo entre ellos una acuarela inédita, 'Cuartel'.

   Completan la lista de obras poco conocidas y excepcionalmenteexpuestas, los dibujos de Marcoussis, algunas obras de Sironi, Lothe, Lehmbruck o Rouault, y una curiosa escultura, una cabeza realizada sobre los restos de un obús, atribuida a André Derain y recientemente descubierta.
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