red.diariocritico.com

Por la financiación que "Cataluña merece"

Los 'ex' con Montilla: "nos jugamos el respeto al Estatut"

Los ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los del Parlament, Heribert Barrera y Joan Rigol, se reunieron en un acto institucional con el presidente de la Generalitat José Montilla, con la finalidad de expresar su apoyo para lograr la financiación que "Cataluña merece".
Por vez primera en la historia de Cataluña durante los últimos años se da un evento institucional de este tipo, en los que los ex presidentes del Govern y de la cámara autonómica expresan su apoyo al presidente de la Generalitat.

Se produce en "un momento muy importante" para Cataluña por dos razones: "Nos jugamos el respeto al Estatut" y "el dinero que necesitamos de una forma imperiosa" para tener un país "con cara y ojos", aseguró Joan Rigol, que fue el encargado de intervenir en nombre de los cuatro ex dirigentes.

"Nos jugamos el respeto al Estatut que, como ustedes saben, --es una ley que-- obliga a todo el Estado, pero es nuestra norma básica como catalanes", dijo Rigol, que también aplaudió, en su nombre, y en el de Maragall, Pujol y Barrera, la resolución sobre financiación que la semana pasada aprobaron en la pasada semana los tres grupos del Govern --PSC, ERC, ICV-EUiA-- y CiU, en la última sesión del Debate de Política General, tras maratonianas negociaciones.

Apoyo a la unidad

"Nos adherimos a este hecho, y constatamos que, cuando vamos a la una, es como tenemos que ir cuando se debaten cosas importantes. Nos congratulamos de este hecho", insistió Ridao.

Defendió un buen acuerdo de financiación, ya que éste es un "momento clave". Lo argumentó apelando a razones sociales: "Necesitamos como el pan que comemos subir el nivel educativo de nuestro país" para que Cataluña sea un "pueblo culto"; "necesitamos que la gente que viene de fuera la podamos acoger con servicios" públicos de calidad, como la sanidad, y también se necesitan unas infraestructuras para estructurar la economía catalana ya en un escenario de "poscrisis".

"Necesitamos dar a la política catalana un horizonte a largo plazo", con lo que la nueva financiación es algo imprescindible, dijo Rigol, quien aseguró que, por todo ello, se impulsó este encuentro, para apoyar personalmente a Montilla y expresarle plenamente su apoyo en las negociaciones para desarrollar el Estatut y alcanzar una buena financiación.

El encuentro entre los cuatro ex mandatarios con Montilla empezó sobre las 16 horas en el Palau de la Generalitat, y duró unos 45 minutos, tras los cuales Rigol hizo estas declaraciones en nombre de los asistentes.

Fuentes del Govern precisaron que uno de los principales impulsores del acuerdo fue el propio Rigol, quien consideró que era necesario un evento de este tipo ante el reto de la financiación que Cataluña tiene sobre la mesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })