red.diariocritico.com

El Parla de ayer en una exposición sobre el Catastro

Cómo era Parla hace 250 años y cómo ha ido evolucionando es lo que ofrece al visitante la exposición sobre 'El Catastro de Ensenada' que estos días se puede visitar en la Casa de la Cultura del municipio.
Planos urbanísticos del siglo XVIII y XIX, documentos municipales originales y muchos paneles explicativos sobre el Catastro de Ensenada y su forma de trabajo forman parte de una exposición que se puede visitar hasta el 15 de octubre en la Casa de la Cultura de Parla.

El Marqués de la Ensenada fue el encargado, entre 1750 y 1759, de realizar una reforma fiscal para conocer las rentas de cada uno de los habitantes de las ciudades, pueblos y lugares de la Corona de Castilla. Esta reforma fiscal, que está considerada como la mayor realizada durante el Antiguo Régimen, finalmente no se puso en marcha, pero sirvió para conocer la Castilla del siglo XVIII.

Tras recorrer varios municipios de todo el país, esta muestra llega a Parla, una de las 15.000 localidades que se catastraron en 1751. Pero no es sólo una exposición donde conocer de cerca lo que es el catastro y cómo ha evolucionado. Es también la posibilidad de descubrir la Parla de hace 250 años y saber cuáles eran sus bienes, rentas, profesiones o gastos.

"La idea de esta exposición es trasladar lo que suponía el Catrastro en 1751, un instrumento para elaborar políticas fiscales justas y trasladar al ciudadano los servicios públicos necesarios. Además, es dar a conocer a los ciudadanos momentos de nuestra historia, un reflejo de cómo se componía la sociedad, incluso, qué presupuestos tenía el Ayuntamiento y cómo se financiaba”, explica el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, José María Fraile.

Así, hay documentos de gran valor que proceden del Archivo Municipal como un censo hipotecario -una hipoteca que toma el Ayuntamiento en 1727 de la duquesa de Villamayor-, así como la cancelación de ese censo que data de 1914. También se pueden contemplar algunos documentos catastrales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Según la comisaria de la exposición, Concha Camareno, "el Catastro nos ayuda a reconstruir nuestra historia y a conocer nuestras raíces. Así descubrimos a partir de ese Catastro que Parla es un terraco pequeño, es un pueblo pequeñito, con el despoblado de Humanejos que luego se incorpora todo o en parte. Es un pueblo fundamentalmente de comerciantes y arrieros que tienen que abastecer a Madrid".

Parla hace 250 años
En el siglo XVIII, Parla era una villa agraria muy cercana de Madrid, que tenía un término municipal muy pequeño al que aún no se había añadido el despoblado de Humanejos. En aquel entonces, el Ayuntamiento era el que más tierras tenía en el municipio.

"Era una tierra que no era de buena calidad, un años se sembraba y otros años había que guardar descanso. Tenía árboles frutales, sobre todo guindos.Y la gran mayoría de la población se dedicaba a la arrería. Sobre todo transportaba a Madrid cebada que se cultivaba en el término municipal. Era una villa en la que había unas 200 casas, de las que 180 estaban habitadas y 20 estaban derruidas. Las condiciones económicas no eran muy buenas", explica la directora del Archivo Municipal, Carmen Cubero.

En esta exposición también se pueden descubrir datos curiosos como recuerda Cubero, "había una partida presupuestaria en el siglo XVIII dedicada a hospital, pero nunca se ha sabido donde estaba el edidicio. De acuerdo con esa partida, se atendía a los pobres del municipio".

Pero además, no sólo se puede conocer en esta exposición cómo era Parla hace 250 años, sino también ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años hasta llegar al actualidad, y todo ello gracias a los planos catastrales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })