red.diariocritico.com

La Caixa, Santander y BBVA, los campeones de la liquidez

El sistema financiero español, solvente gracias a 'los tres grandes'

Puede haber algún problema puntual con alguna entidad financiera en España, pero sólo eso. Problema puntual y aislado. En ello coinciden todos los analistas que destacan la liquidez de que gozan las tres grandes entidades financieras españolas. Dos bancos, BBVA y Santander, y una caja, “La Caixa”. En este podio se podría incluir, también, a Caja Madrid aunque la sociedad que preside Miguel Blesa, depende, ahora, de la solución a los problemas generados por diversos préstamos a inmobiliarias, entre ellas a Martinsa-Fadesa.
 Aún así, Caja Madrid, con 303.000 millones de euros en hipotecas, préstamos y líneas de créditos, no tiene problemas que no pueda resolver. Es más, dentro de esa “guerra de depósitos” que han iniciado bancos y cajas, está obteniendo muy buenos resultados aunque no se puede considerar la campeona.

   Aquí, quien gana, como casi siempre es Santander. El grupo que preside Botín tiene asegurada una liquidez superior a varios ejercicios que le permite, incluso, poder acudir en auxilio de bancos con problemas tal y como ha sucedido recientemente. Pero liquidez no significa más depósitos. Aquí, es el BBVA de Francisco González el que gana con una cuota de participación en el mercado del 13,08  según datos del mes de junio.

   En cuanto a “La Caixa”, tal y como dice un portavoz del grupo que preside Isidro Fainé,“el dinero nos sale por las orejas”. En depósitos ocupa una cuota del 10,40% mientras que en liquidez supera con creces incluso a Santander si se suman sus participaciones  del grupo industrial Criteria.

    Las cuatro entidades financieras mencionadas acaparan la mitad del mercado minorista, es decir, el de clientes particulares. Los expertos aseguran, y prácticamente ponen la mano en el fuego, en el sentido de que ninguna de estas entidades va a tener problemas del tipo de los que se están produciendo en otros lugares de Europa. No obstante y por lo que pudiera pasar, estas entidades están tomando precauciones en todos los sentidos, incluso en lo que a captación de depósitos se refiere. “La crisis nos ha demostrado que todas las guerras son malas, incluso la del pasivo”, señaló un directivo de Caja Madrid a Diariocritico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios