red.diariocritico.com

Francia, Alemania, Reino Unido e Italia

El poderoso 'G-4' apoyará a los bancos europeos y pide se establezca un nuevo sistema financiero mundial

El poderoso 'G-4' apoyará a los bancos europeos y pide se establezca un nuevo sistema financiero mundialLos dirigentes de las cuatro grandes economías europeas (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) han pedido hoy a la Unión Europea una respuesta conjunta a la crisis, tras la reunión convocada hoy en París por el presidente Sarkozy, y se han comprometido a apoyar a las entidades financieras del continente.

Poco más de tres horas ha durado la min cumbre europea convocada por el presidente francés y de la UE, Nicolás Sarkozy, para analizar posibles soluciones a la crisis financiera.

Los cuatro socios europeos del G-8 han decidido continuar como hasta ahora, apoyo a las entidades bancarias y financieras en dificultad, sólo que ahora los lideres europeos añaden que pedirán responsabilidades a los directivos que hayan podido cometer negligencias.

Además el 'G-4' han pedido a la Comisión Europea que aplique con una cierta flexibilidad los criterios sobre ayudas de Estado, así como a las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La mini-cumbre de los cuatro países europeos en el G-8, ha reunido en el Palacio del Eliseo a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, al primer ministro británico, Gordon Brown.

Participaban también en la reunión, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El plan de medidas aprobado, para ayudar a los bancos en dificultad, no difiere esencialmente de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Los Estados se comprometen a ayudarles, sólo que ahora se añade que “los accionista deberán soportar el peso de la intervención”, y se reitera la necesidad de hacerlo de manera coordinada con el resto de socios europeos.

Esto es lo que ha pasado en el caso de Fortis y Dexia, bancos belgas pero con ramificaciones en Holanda y Luxemburgo en el primer caso y con Francia en el segundo, lo que ha llevado a planes de salvamento concertados entre todos los Estados implicados.

Los líderes europeos hacen un llamamiento a la CE, su presidente estaba presente, para que esta aplique las reglas sobre la competencia en lo que se refiere a las ayudas de Estado de manera flexible, y con rapidez, algo que ya estaba en sus planes. Finalmente también piden que se aplique con flexibilidad el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los Estados miembros a no tener déficit públicos y cuando llegaba e esa situación a ni superar el 3% del PIB.

De cara a una solución internacional los 'cuatro' hacen un llamamiento a sus socios internacionales para que se modifiquen las reglas contables sobre la clasificación de los activos en el balance bancario, “para tener en cuenta la duración de la detención de estos activos por parte de los bancos”.

Los 'cuatro' piden también a sus socios del G-8 para que se convoque cuanto antes una cumbre internacional, con los socios del G-8 y algunos otros grandes Estados, se habla de China, India, y algunos otro mas, para iniciar una modificación en el sistema bancario internacional.

Se trata de establecer nuevas reglas de regulación y supervisión de los mercados financieros internacionales, así como a las agencias de calificación de riesgos y otros mecanismos de nueva creación en los mercados financieros. Entre los cambios a introducir se tratar de establecer nuevas reglas sobre la remuneración de los directivos bancarios, para evitar que puedan jugar a corto plazo en busque de beneficios extra, comprometiendo a graves riesgos su institución financiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios