red.diariocritico.com

'Modacalzado+Iberpiel' recibe más de 13.000 visitantes

La vigésimo segunda edición de 'Modacalzado+Iberpiel', el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, celebrada del 25 al 27 de septiembre en Feria de Madrid, cerró sus puertas con "moderada satisfacción y un balance comercial cuyos resultados superaron las expectativas iniciales de los expositores", aunque recibieron la visita de un 8 por ciento menos de visitantes que la celebración anterior, con un total de 13.312 profesionales.
Para la dirección del certamen, organizado por Ifema, en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), este ligero descenso en el número de visitantes --algo menor al registrado por las otras grandes citas internacionales del sector-- guarda relación directa con el actual contexto de desaceleración económica mundial, y con el parón del consumo. Asimismo, han tenido una importante incidencia en esta cifra la reducción del número de puntos de venta y empresas que integran el sector en España.

Del total de profesionales, 10.377 fueron de procedencia nacional y 2.575, extranjera. Baleares, con un crecimiento de 16 por ciento, Andalucía, con un 6 por ciento y Canarias, con un 3 por ciento, fueron las regiones que aumentaron en mayor medida su aportación de visitantes al salón. Por el contrario, los profesionales del País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña descendieron ligeramente respecto al ejercicio anterior.

La cifra de asistentes internacionales supuso un 19,4 por ciento del total, lo que, a juicio de los organizadores, confirmó que 'Modacalzado+Iberpiel' es una herramienta fundamental para la exportación de calzado español. De los 70 países que visitaron el certamen destacan Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia y Francia. Los mayores crecimientos de profesionales se registraron en países como Italia, con un aumento del 60 por ciento; Francia, con un 32 por ciento; y Reino Unido, con el 24 por ciento, recuperando, de este modo, los niveles alcanzados en 2007.

Por su parte Rusia, que dobló su presencia respecto a 2006, además de Australia, Nueva Zelanda y Japón, son otros de los países que incrementaron el número de visitas a la feria. Por otro lado, profesionales de países como Portugal, Grecia, Estados Unidos, México o los países del Golfo descendieron ligeramente su asistencia en esta edición.

Casi 500 expositores

Esta convocatoria reunió a 480 expositores directos y más de 1.000 marcas de calzado y artículos de piel, entre las que se encontraban nombres de reconocido prestigio como Pons Quintana, Magrit, Dorotea, Paco Gil, Pedro Miralles, Chie Mihara, Pura López, Lola Cruz, Wonders, Salvador Sapena, Rebeca Sanver, Pikolinos, Cats o Puntotres, entre otras.  De hecho, el certamen concentró en esta edición al 70 por ciento de la producción total de la industria española de calzado.

El nivel de calidad, diseño e innovación de las colecciones presentadas, junto a  la diversidad de la oferta reunida confirmaron a este certamen como una de las tres citas profesionales más importantes de Europa y el mejor escaparate comercial en España para la promoción de los sectores de calzado y marroquinería, señaló en un comunicado la organización.

Una de las citas más interesantes del certamen fue la celebración del Seminario 'WGSN Modacalzado+Iberpiel', por parte del portal internacional especializado en moda y tendencias (WGSN), que trasladó a los profesionales del sector las grandes líneas que predominarán en las creaciones de la primavera-verano 2009, así como un avance del invierno 09/10.

Asimismo, el certamen fue escenario de la conferencia sobre las propuestas de la nueva temporada, a cargo del reconocido cool hunter, Aldo Premoli, organizada por la Asociación Nacional de Calzado Italiano (ANCI) y el Instituto Italiano de Comercio Exterior. Una de las actividades que más curiosidad despertó entre los visitantes fue la exposición 'El Calzado en el Cine', organizada por  el Museo del Calzado de Elda. La muestra, que ofrecía una nueva mirada sobre el atractivo universo del calzado, exhibió 25 pares de zapatos y 25 carteles de películas que marcaron una época.

Así, se pudieron contemplar desde botas utilizadas como icono sexual en Striptease, hasta Las aventuras de Priscilla o Pretty Woman, pasando por los zapatos que intenta calzarse la novia de Fernando Rey en Viridiana. Además, en el marco de la feria se hizo entrega de 'El Lápiz de Oro', galardón que se concede a los mejores jóvenes diseñadores de calzado y se expusieron las creaciones de todos los modelos finalistas. La Feria también acogió una nueva edición de la 'Vitrina de la Moda', un escaparate para conocer en un mismo espacio algunas de las propuestas más llamativas en zapatos y bolsos, a través de muestras reales.

Una edición más, el salón se convirtió en una gran pasarela de tendencias, en esta ocasión de las propuestas en calzado y complementos para la próxima  Primavera-Verano 2009. Para mujer, destacan los tacones altos, sandalias sensuales, hormas atrevidas y bailarinas, de colores variados. Los hombres, por su parte, llenarán sus armarios de mocasines, calzado de sport, náuticos y zapatos de vestir donde prima la calidad y la comodidad. El calzado infantil de la nueva temporada tendrá como protagonistas al dibujo y al color. En lo que respecta a los complementos, los bolsos grandes, los charoles y los tonos ácidos se perfilan como las tendencias predominantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })