red.diariocritico.com

Reunión con presidente de la Eurocámara

PSOE y PP, "en la misma dirección" en los temas europeos

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se han entrevistado este jueves por la tarde con el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering. Mientras Zapatero coincidió con él en la "necesidad de coordinar una solución europea a la crisis financiera mundial", Rajoy le trasmitió la disponibilidad de los 'populares' para "entenderse" con el Gobierno al objeto de "resolver los problemas".
   Por su parte Pöttering, destacó que los dos principales partidos españoles, PSOE y PP, caminan "en la misma dirección" en lo que se refiere a los temas europeos, algo que le satisface especialmente.

Reunión con Zapatero

Según Moncloa, Zapatero y Poettering coinciden en la "necesidad de encontrar, a través de las instituciones comunitarias, una respuesta coordinada de la Unión Europea a la crisis financiera mundial basada en el modelo europeo de economía social de mercado y en un sistema bancario más regulado y transparente". Para ello, añaden, "la legislación del Parlamento Europeo será una contribución esencial".

   Esta petición se produce mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha convocado para este sábado una reunión en París para abordar la crisis financiera mundial a la que han sido invitados sólo los miembros europeos del G-8 --Italia, Reino Unido, Alemana y Francia-- así como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Asimismo, ambos coincidieron en la "conveniencia de que el Tratado de Lisboa entre en vigor lo antes posible". El presidente del Gobierno y el político alemán consideran que, vencidas las reticencias de algunos países, dicho Tratado se convertirá en un instrumento adecuado para dinamizar y democratizar más las instituciones europeas y crear un verdadero sentimiento de identidad europeo.

   Por otra parte, Zapatero aprovechó para transmitir a Poettering su planteamiento de que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 "estará al servicio de proyectos comunitarios importantes y de la consolidación del Tratado de Lisboa".

   Asimismo, según el comunicado del Gobierno, Zapatero y el presidente de la Eurocámara también han intercambiado puntos de vista sobre otros temas de la agenda europea como el conflicto de Georgia y la relación europea con Rusia, tras la visita que realizó ayer el jefe del Gobierno a San Petersburgo, donde se entrevistó con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

   Poettering, elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2007 y del que es miembro desde las primeras legislativas europeas en 1979, se encuentra de visita en España, donde tiene previstos encuentros con los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Rajoy dispuesto a entenderse con ZP

   En rueda de prensa en el Congreso, donde se reunió por espacio de una hora con Pöterring, Mariano Rajoy reveló que también trataron otros asuntos de actualidad, como la ratificación del Tratato de Lisboa, que se encuentra pendiente de la decisión adopte Irlanda, de las elecciones al Parlamento de Europa, que se celebrarán en junio de 2009, y sobre la crisis que "azota" la Eurozona.

   En concreto, el líder 'popular' dijo haber trasladado al presidente del Parlamento europeo "la preocupación más importante" de los ciudadanos españoles: la actual coyuntura de la economía española, y la disponibilidad del PP de "entenderse" con el Ejecutivo para aplacar la crisis económica.

   "Le he hablado de la disponibilidad del PP para entendernos con el Gobierno en las cosas que sea posible sobre la base de intentar construir, ayudar y hacer cosas razonables y resolver los problemas", manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })