red.diariocritico.com

Sindicatos y oposición arremeten contra Güemes

Los portavoces de la oposición 'cargaron' contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid y lo tildaron de "provocador", además de pedirle que "medie" en el conflicto sanitario. Por su parte, los sindicatos lo acusaron de "provocar" ese conflicto.
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, se ha referido a Güemes, como un "provocador" y un "antisistema", y ha añadido que "es un señor que acostumbra a apagar los conflictos con gasolina". Menéndez ha explicado que la "confrontación permanente de Güemes con los sindicatos" no sólo le "indigna", sino que "le llama la atención, porque todos los responsables políticos intentan de mantener procesos de interlocución con los representantes de los trabajadores". 

Tras criticar el "caos", la "falta de planificación" y la visión de la Sanidad como "oportunidad de negocio" que a su juicio tiene el consejero, ha aconsejado a este y a la presidenta Esperanza Aguirre que "se sienten en una mesa de negociación con los representantes sindicales y les traten como los sujetos de relevancia constitucional que son, para avanzar en un proceso de diálogo social que existe en todas las comunidades menos en Madrid".

También la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha responsabilizado al consejero de la "escalada de tensión y crispación" en la Sanidad madrileña, y ha apuntado que la presidenta regional "haría bien en mediar, hablar con todos y moderar las declaraciones de su consejero". Sabanés ha argumentado que el "conflicto" con los trabajadores del ámbito sanitario se mantiene desde la apertura de los nuevos hospitales, porque ésta se ha efectuado en "condiciones muy malas" y con una planificación "horrorosa". "Negar la realidad de los nuevos hospitales es un déficit que está en el haber de la presidenta Esperanza Aguirre", ha sentenciado Sabanés.

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha defendido que la Comunidad de Madrid ha hecho "la mayor apuesta y la mayor inversión por una Sanidad de calidad en España" y ha lamentado que la izquierda "en vez de apoyar ese esfuerzo, se dedique a hacer una campaña de acoso y derribo contra el consejero". Además, Pérez ha considerado "inaceptable" que la oposición se "distancia de los actos de violencia" contra Güemes y se ha mostrado convencido de que las protestas que se vienen desarrollando en torno a los nuevos hospitales "no representan el sentir de los trabajadores ni de los usuarios".

Conflicto laboral

Según CCOO y UGT, el consejero está respondiendo a los conflictos laborales "que él provoca", "con un ataque a la libertad sindical y a la acción sindical que la Constitución les tiene asignados a los sindicatos".

Asimismo señalaron que a la apertura de nuevos hospitales, "que se está realizando sin incremento de personal", se ha unido "la aprobación de una resolución que prohibe contratar personal temporal, modificando con ello las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras sanitarios, a la par que asisten a un deterioro de la calidad asistencial".

"Todo ello se agrava con el boicot que está practicando el señor Güemes a la negociación colectiva y el escaso respeto a los acuerdos vigentes sellados en tiempos del anterior consejero", añadieron. Por ello, estos sindicatos exigieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "intervenga poniendo freno a los actos de provocación".

Por otra parte, el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) criticó la detención de tres trabajadores del hospital Clínico San Carlos que increparon al consejero de Sanidad cuando este se dirigía a inaugurar la nueva sala robotizada de Cardiología del centro hospitalario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })