red.diariocritico.com

El 14,8% de los madrileños tiene semen de mala calidad

Un 14,8 por ciento de los jóvenes madrileños presenta subfertilidad debido a que la calidad de su semen es anormal por el volumen, la movilidad y concentración de espermatozoides, según se desprende de los resultados de un estudio coordinado por el Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués que aparecen publicados en el último número de la revista 'Andrology'.
A pesar de esta cifra, Madrid es una de las regiones donde la calidad del semen es mejor, junto con Galicia, con tan solo un 8,5 por ciento de jóvenes con concentraciones anormales, y Andalucía, con el 13,7 por ciento. En contraposición, en la Comunidad Valenciana el porcentaje asciende hasta el 22 por ciento, mientras que en País Vasco y Cataluña, el número de jóvenes con concentración anormal de espermatozoides es del 18,7 y el 22,7 por ciento respectivamente. Murcia presenta los peores niveles de calidad de todos los jóvenes analizados.

La investigación se realizó en más de 60 centros de reproducción asistida de toda España y ha recopilado datos de un total de 1.239 jóvenes de entre 18 y 30 años que se presentaron voluntariamente.

De estos, se tuvo en cuenta el volumen del semen, que según considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de más de 2 mililitros; la movilidad de los espermatozoides, que ha de superar el 50 por ciento; y la concentración u oligospermia.

Teniendo en cuenta este último parámetro —considerado el más importante por los especialistas por ser un indicador de futura fertilidad—, la OMS considera que la concentración normal debe ser de más de 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, cantidad a la que en España no llega un 17,5 por ciento de los jóvenes.

Estas cifras ratifican estudios anteriores que ya evidenciaban una pérdida de calidad del semen en España en los últimos 25 años, al tiempo que justifican las bajas tasas de natalidad actuales, ya que "aunque la subfertilidad sólo indica que estos jóvenes tardarán más en conseguir un embarazo —dependiendo también de la edad y fertilidad de su pareja—, uno de cada cinco jóvenes con un nivel de concentración anormal derivará en infertilidad".

Contaminación industrial

Entre los factores que provocan esta calidad anormal de los jóvenes españoles, los expertos destacaron la importancia de la contaminación industrial y de los disruptores endocrinos, unas sustancias químicas presentes en pesticidas o desinfectantes que actúan en el organismo humano como hormonas femeninas o seudoestrógenos, que están presentes en nuestra alimentación y que son muy resistentes a la biodegradación. El doctor Manel Elbaile, coautor de la investigación, aseguró que estudios previos ya han evidenciado que en la calidad seminal no influían ni el tabaco ni el alcohol, que por ejemplo se consumían más en La Coruña que en Barcelona, donde, sin embargo, la calidad del semen era peor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })