red.diariocritico.com

La Comunidad presenta la campaña contra incendios para este verano

La Comunidad ha puesto en marcha este martes la campaña de sensibilización contra incendios forestales 2008 bajo el lema 'El mejor cortafuegos eres tú. Si ves fuego llama al 112', que pretende concienciar a los ciudadanos del peligro que supone una imprudencia y convertirles en un elemento activo contra este problema.
La campaña incluye numerosos spots en radio, televisión, Internet y revistas especializadas con el objetivo de llegar al 97 por ciento de la población madrileña. Por primera vez este año, otros elementos de la campaña contra incendios como 'El Pasamontes' o 'El juego de la Hoja', actividades dirigidas a sensibilizar a los más pequeños, se incluirán en las fiestas patronales de varias de las localidades más proclives al fuego este verano.

"Es fundamental concienciar a nuestros ciudadanos del peligro que suponen los incendios forestales y explicarles cómo pueden evitar el inicio del fuego", señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga. Además, recordó que el 43 por ciento de los incendios que se producen en la región se inician por causas humanas, y muchos de ellos están estrechamente relacionados con el uso recreativo que los ciudadanos hacen de los montes.

Prohibida la barbacoa
Elorriaga, que presentó este martes la campaña de concienciación ciudadana acompañada por el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del olmo, y por el director de Medio Natural, Miguel Allúe, destacó que el Gobierno regional distribuirá un total de 200.000 folletos que aconsejan sobre la actitud más adecuada para salir al monte de forma responsable.

"Hemos puesto en marcha todos los medios necesarios para mejorar los buenos resultados de la campaña del año pasado, pero no se pueden echar las campanas al vuelo. Estas actuaciones nosotros solos no podemos hacerlas sin el apoyo de los madrileños. Es imprescindible saber que un pequeño descuido, cristal o barbacoa puede provocar un desastre", agregó.

En este sentido, Elorriaga recordó que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, queda prohibido encender cualquier tipo de fuego en el monte, incluso en las áreas recreativas con áreas habilitadas para ello. La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de esta prohibición, que pueden llegar hasta un millón de euros en función de los daños provocados al medio ambiente como consecuencia del incumplimiento de la orden.

La campaña
La campaña de sensibilización contra el fuego, que cuenta con un presupuesto de más de 900.000 euros, está apoyada en más de mil spots de televisión, unas 350 cuñas de radio, 2.000 anuncios en marquesinas de autobuses, estaciones de cercanías y Canal Metro e inserciones en 14 revistas especializadas en temas de medio ambiente.

Asimismo, 'El mejor cortafuegos eres tú' podrá leerse en 47.000 postales y pegatinas, así como en la televisión del Metro de Madrid, en marquesinas, postales y en los ayuntamientos madrileños de mayor riesgo. Los 200.000 trípticos y folletos estarán también en rumano, inglés y árabe.

Dentro de este programa de prevención contra el fuego se incluyen Los Pasamontes y 'El Juego de la Hoja', dos actividades desarrolladas en colaboración con la Obra Social La Caixa, que un total de 70 municipios de la región han incluido en sus programaciones veraniegas. Las representaciones teatrales y el tablero de 25 metros cuadrados del Juego se complementarán con talleres de calles, en los que los niños aprenderán a evitar el fuego y a reaccionar en caso de incendio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios