red.diariocritico.com

El PSOE solicita que declaren como testigos Martínez y Armada en el 'caso Becara'

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid solicitará al juez Santiago Torres, instructor del 'caso Becara', la declaración como testigos de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, el anterior coordinador de licencias en el Consistorio, Luis Armada, y el actual jefe de licencias, como adelantó el portavoz socialista, David Lucas.
La solicitud se produce después de que el concejal-presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, compareciera este lunes en los juzgados de Plaza Castilla en calidad de imputado por un presunto tráfico de influencias en el 'caso Becara'.

Desde que saliera a la luz el caso, el popular defendió que su acusación responde a "una venganza" de la familia denunciante, los Goyeneche, insistiendo en que la Junta Municipal de Salamanca "no intervino en la concesión de la licencia" a la tienda Becara, situada en los bajos de Juan Bravo, 18. Según el edil, la primera licencia se otorgó en 1998. Entonces, él no era concejal del Ayuntamiento de Madrid y todas las licencias se tramitaban en la Gerencia de Urbanismo.

Es por ello que los socialistas piden ahora la comparecencia como testigos de Martínez y Armada. "Después de las manifestaciones de Íñigo Henríquez de Luna (ante el juez) creemos que Urbanismo tiene que dar explicaciones porque no dijo que las cosas se hicieran mal sino que él no las hizo mal", afirmó Lucas. Para el socialista es una "absoluta irresponsabilidad calificar de normal lo que está pasando con la concesión de licencias en el Ayuntamiento" e insistió en que la responsabilidad penal del asunto compete al juez Torres pero que también existe una política.

Lucas insiste en pedir la dimisión de Henríquez de Luna porque la Junta Municipal de Salamanca "tiene un pésimo funcionamiento, con un montón de expedientes por tramitar". Además es una de las muchas juntas investigadas en el marco de la 'operación Guateque', también por el juez Torres. El procedimiento judicial del 'caso Becara' se inició a instancias de una denuncia interpuesta por María Adelaida Rodríguez-Patón y Juan Mariano Goyeneche, vecinos del edificio de la calle de Juan Bravo, que dieron cuenta al juez Santiago Torres de concesión ilícita de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, de una serie de irregularidades cometidas supuestamente por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la concesión de licencias a la tienda de decoración Becara.

La titularidad del local Becara corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L., cuyo apoderado es el ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, marido de una de las propietarias. El ex gerente de Urbanismo Luis Armada otorgó en 1998 y 1999 la licencia de obras y apertura. En marzo de 2000, Becara abrió sin licencia de funcionamiento porque se le denegó por quebrantar la normativa urbanística al ser un edificio calificado como fuera de ordenación.

Esta denominación obliga a mantener la misma actividad que tenía cuando se concedieron las primeras licencias. Anteriormente, la actividad era de compra y venta de vehículos. El inicio de funcionamiento de la tienda sin licencia propició que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase ilegal el local por infringir la norma urbanística. Por ello, el Alto Tribunal madrileño anuló en 2005 un permiso de funcionamiento que autorizó el Consistorio de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios