red.diariocritico.com

El Gobierno oculta cuánto ha pagado en ‘cooperación’

Rubalcaba no habla de 'pagos' y Gambia no ratifica el convenio de extradición

· Matarí a Diariocrítico: "Con el Gobierno socialista hubo un muerto en la repatriación"

Rifirrafe de los buenos entre el diputado del PP por Almería Juan José Matarí y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno. La bronca ha venido a cuento de la negativa del gobierno de Gambia a readmitir a sus emigrantes ilegales. Se han dicho cosas muy duras, pero se ha sabido que Gambia no ha ratificado el convenio de cooperación firmado con España, que sí fue ratificado en nuestro país en 2007.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha negado a facilitar este miércoles en el Congreso de los Diputados los datos sobre pagos en cooperación de España a Gambia merced al convenio suscrito entre ambos países. Fuentes oficiosas hablan de previsiones de cinco millones de euros para Gambia en cooperación, lo que ‘facilitaría’ que el Gobierno de aquel país acepte las repatriaciones de sus emigrantes expulsados de España por su situación de irregularidad. Pero esos datos no ha podido ser contrastados, ya que el ministro ha eludido cualquier respuesta concreta a la pregunta que el ha formulado el diputado del PP por Almería, Juan José Matarí.

Tampoco ha respondido el ministro a la pregunta concreta –basada en denuncias de policías que ha prestado servicio en repatriaciones a ese país- sobre si autoridades de Gambia exigen ‘dinero adicional’ a las autoridades españolas para dejar desembarcar a sus naturales repatriados. Pero sí se ha podido saber, sin embargo, que el convenio entre ambos países que facilita estas repatriaciones ha sido ratificado por España en 2007, pero no por Gambia.

    La interpelación del PP, motivada por la negativa de Gambia a hacerse cargo de sus naturales repatriados el pasado 19 de septiembre, ha dado lugar a un rifirrafe entre el ministro del Interior y el diputado popular en el que se han vertido acusaciones de todo tipo, aunque se ha obviado informar de forma concreta sobre nuestras relaciones ‘repatriacionales’ con aquel país.

El ministro le ha llegado a decir a Matarí lo siguiente: “Le tengo que repetir que cuentan en el Ministerio una historia que está publicada, según la cual ustedes, en un famoso vuelo, aquel que dio como resultado la frase del señor Aznar: Había un problema y está resuelto -¿se acuerda?-, suministraron haloperidol a los inmigrantes para que se fueran tranquilos. (Rumores). Sí, eso es verdad. Ayer le dije, señor Matarí, que se les fue la mano y se lo dieron también a los policías. Hoy le digo qué es lo que pasó porque lo pregunté anoche justamente porque hoy vendría con esta. Lo que pasó fue que metieron el haloperidol en las botellas de agua. Así era como repatriaban ustedes. Así se preocupaban ustedes de los policías. Por tanto, lecciones de repatriación, de ustedes no admito absolutamente ninguna”.


Indignación en el PP


La respuesta del ministro, aludiendo a lo ocurrido en un famoso vuelo de repatriación en la etapa de Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, ha producido una honda indignación en el PP, desde donde inmediatamente se han lanzado a recordar los ‘repatriados muertos’ en la etapa socialista.

    En declaraciones a Diariocrítico, el propio Juan José Matarí ha señalado que a lo largo de las repatriaciones llevadas a cabo por el Gobierno Aznar no se produjo ninguna muerte, aunque sí episodios como el referido por el ministro.

    Ahora el PP contraataca: “Con el Gobierno socialista ha habido un muerto en la repatriación”. Matarí se refiere a Osamuyia Aikpitanhi, el joven nigeriano que falleció en junio de 2007 por una parada cardiorrespiratoria en un avión de Iberia que cubría el trayecto Madrid-Lagos cuando era deportado a su país.

    Fuentes populares han criticado, igualmente, la afirmación del ministro del Interior en el pleno sobre que, más o menos, somos la envidia de Europa: “Quiero volver a decirle, porque lo dije ayer en el Senado ya, que este año hemos hecho 105 vuelos de repatriación; uno, éste, ha fallado, y los otros se han hecho sin ningún problema, luego nuestro sistema de repatriación, que es el más importante de Europa, sigue funcionando”.

         Pueden ver el acta íntegra de la sesión pinchando aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })