red.diariocritico.com

Nace la Coordinadora contra la Incineradora y el Macrovertedero de Alcalá

Este martes se creó en Alcalá de Henares la 'Coordinadora contra la Incineradora y el Macrovertedero, que aglutina a más de veinte asociaciones, sindicatos y partidos políticos. En su manifiesto se muestran contrarios a la implantación de la planta de residuos que se planea construir en una zona protegida del municipio.
La Mancomunidad del Este planea construir en Alcalá de Henares una planta de gestión de residuos, un proyecto que no convence a muchos habitantes de la zona, que se han unido bajo esta plataforma. En su manifiesto piden una  gestión eficaz de los residuos que promueva su disminución y su reciclaje, y el consenso en esta materia de todos los municipios involucrados, la Comunidad de Madrid y los vecinos.

Alertan de los problemas sanitarios, ambientales y económicos que la planta de residuos podría causar debido a su cercanía con los núcleos urbanos. Además, se oponen a la incineración por plasma que se utilizará con parte de los residuos por ser "un tratamiento experimental que no da garantías de la inocuidad de sus instalación y que ha venido siendo utilizado sobre todo para residuos tóxicos y peligrosos".

También rechazan la construcción de la planta en una zona de especial protección para las aves, pues podrían "destruir una de las zonas más valiosas desde el punto de vista ambiental de toda la zona", así como la del vertedero de más de 90.000 toneladas por año que se incluye en el proyecto.

Por todos estos motivos, la coordinadora exige la paralización del proyecto y plantea la creación de un grupo de trabajo con todos los municipios de la comarca, la Comunidad de Madrid, los sindicatos y las asociaciones y entidades ciudadanas que reflexione sobre las alternativas para el tratamiento de residuos en la zona.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })