red.diariocritico.com

Las 'autónomas' en el número uno del índice de calidad

Las universidades mejor valoradas siguen en Madrid y Barcelona

Las universidades autónomas de Madrid y Barcelona, así como la de Córdoba, la Pompeu Fabra y la de Santiago de Compostela son las mejores universidades públicas españolas, según un nuevo índice de calidad elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para evaluar la calidad de las 43 universidades públicas españolas.
El estudio, publicado en 'Social Indicators Research' y que recoge el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC), indica que las diferencias que surgen entre las universidades se deben a que éstas siguen estrategias de crecimiento diferentes o perfiles competitivos distintos, "priorizando más unas áreas que otras".

   Además, las más antiguas obtienen los mejores resultados. En este sentido, los investigadores explican que sus grupos de investigación son los que más han tardado en formarse y consolidar sus investigaciones con la estructura de servicios de las viejas universidades, creados como respuesta al "abultado número" de estudiantes de los 80.

   El trabajo ha sido elaborado a partir de las áreas y acciones que los planes de financiación de las comunidades autónomas contemplan como "objetivos de calidad": docencia, investigación, servicios o grado de movilidad internacional de los estudiantes.

   El nuevo índice se ha creado a partir del 'Análisis Envolvente de Datos', una técnica de programación lineal más conocida por su uso en la evaluación de la eficiencia. Las universidades politécnicas de Cartagena, Cataluña, Madrid y Valencia no se han incluido en el análisis. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios