red.diariocritico.com

La versión de Spike Lee incomoda a los partisanos

El estreno en Italia el próximo viernes de la película del director estadounidense Spike Lee 'Miracolo a Sant'Anna' ha desatado la polémica entre los grupos de partisanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, ya que, a su juicio, el film no refleja la "verdad exacta" de los hechos.
Contada desde el ángulo de unos soldados negros estadounidenses que combatieron en Italia durante la guerra, la cinta narra la matanza de más de 500 civiles italianos, ejecutada por las tropas nazis como represalia a un ataque que habían sufrido por parte de los partisanos, que no dieron la cara para librar a la población del castigo.

Aparte de la imagen de partisanos que rehuyen las consecuencias de sus actos y de que en la película un miembro de la resistencia es un traidor infiltrado, lo que ha indignado a la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) han sido unas declaraciones de Spike Lee sobre algunas acciones del grupo y su apoyo entre los civiles.

"No tengo dudas de que los partisanos fueron realmente grandes, pero no toda la población los quería", declaró este martes en Florencia (centro de Italia) el cineasta, que ya ayer había señalado que "los había que, tras los atentados, huían a las montañas y dejaban que la población civil sufriera las consecuencias".

Tras estas manifestaciones, la ANPI se declaró indignada con el director estadounidense, al que reprochó además que "ha hecho una película que no tiene presente la verdad exacta de lo que sucedió en Santa Ana", nombre de la parroquia de la localidad de Stazzema, en la región Toscana, donde se produjo la masacre.

El colectivo de antiguos combatientes anunció una protesta con motivo del preestreno de la cinta, para mostrar a Spike Lee -con el que, sin éxito, han intentado reunirse- su disgusto por "las mentiras históricas y la ofensa a la resistencia".

Tras estas críticas, el realizador se ha defendido recordando que se trata de una obra de ficción y no documental, y expresando su satisfacción por haber abierto el debate público sobre unos hechos que, dijo, son poco conocidos entre los italianos y no han sido abordados en películas o novelas de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios