red.diariocritico.com

El Senado vota esta noche la 'nueva' propuesta para salir de la crisis financiera

¿A la segunda va la vencida? Bush cruza los dedos para salvar su plan de rescate

> Ahora incluye un aumento de los seguros para los depósitos bancarios
> El Ibex pone todas sus esperanzas en el 'nuevo' plan Bush y sube un 1,77%

Bush podría al fin encontrar alivio: el Senado estadounidense acordó votar este miércoles por la noche un plan de rescate financiero, que incluirá un aumento de los límites de los seguros para los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, garantizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, (FDIC por su sigla en inglés).

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recibió el consentimiento unánime de la Cámara para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares (496.459 millones de euros), que según la Casa Blanca es necesario para evitar un colapso de la economía.

   El plan de rescate estadounidense, que defendía que el Departamento del Tesoro comprara activos tóxicos de hipotecas a los bancos, ha sido la principal esperanza de acción del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.

   No obstante, el Congreso estadounidense rechazó el lunes el plan de rescate del sistema financiero por 228 votos a 205, en una votación sorpresiva que derivó en la caída de los mercados globales.

"Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y (el líder de los republicanos del Senado) McConnell hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", aseguró el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Asimismo, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain regresarán este miércoles a Washington para participar en la votación, según informaron sus equipos de campaña.

   Tanto el demócrata Obama como el republicano McCain han asegurado que respaldan el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios como un medio para restaurar la confianza.

   "Los demócratas y republicanos del Senado creen que es esencial que trabajemos rápido en esta importante legislación para restaurar la confianza de nuestro sistema financiero y reforzar la economía", indicó Reid en una declaración.

   "Hemos trabajado de forma bipartidista para hacerlo, y espero que con las modificaciones que hemos hecho a la propuesta del Gobierno, el Senado apruebe esta legislación y la Cámara de Representantes pronto seguirá sus pasos", agregó Reid, demócrata por Nevada. Un asesor demócrata predijo que "el Senado aprobará (el proyecto)".


SESENTA VOTOS

Bajo el acuerdo para llevar rápidamente el proyecto a votación, la medida necesita 60 votos para su aprobación en lugar de la mayoría simple en la Cámara de 100 miembros.

   El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, con el objetivo para reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.

   También serviría para convencer a los congresistas que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran que beneficiaría a los inversionistas acaudalados.

   En tanto, el líder de minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, apoyó la versión revisada del plan de rescate financiero y cree que el Congreso debería aprobarla, dijo su portavoz Kevin Smith. "El (Boehner) fue consultado al respecto y le dio su aprobación", explicó Smith.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios