red.diariocritico.com

Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón presentan 'Un dios salvaje' en el Alcázar

Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero y Pere Ponce son los actores protagonistas de 'Un dios salvaje', la obra de Yasmina Reza que se estrena en el Teatro Alcázar y que plantea una pregunta: ¿Qué sucede cuándo la educación, las buenas maneras y los códigos de convivencia se derrumban?
Dos parejas se reúnen. El hijo de una de ellas, de tan sólo nueve años, ha golpeado al de la otra en un parque. Deciden mantener un encuentro para arreglar el asunto y tienen un discurso común de tolerancia y comprensión. Con la misma sutileza con la que comienzan su conversación se inicia un cambio de actitud entre ellos que finalmente desemboca en un enfrentamiento abierto. Este es el argumento de 'Un dios salvaje', cuyo mensaje pretende indagar en la complejidad de las relaciones humanas.

"Es muy cruel. Pero es una comedia", recordó el director de la adaptación, Tamzin Townsend. "Las peleas son como un partido de tenis o un torneo de dobles, con un lenguaje fino y elegante", añadió Ponce, que da vida a Alain, el marido de Annette (Verdú), una mujer "aparentemente sumisa, pero que acaba sacando sus demonios, sus bajos instintos y su miseria" a lo largo de la función, según describió su intérprete.

El 'ring' se completa con Verónica (Sánchez-Gijón), "una mujer muy comprometida con lo social, que se considera moralmente superior, pero que destila veneno" y Michel (Molero), el "lado práctico" de esta pareja, según los describieron los actores. "Esta gente es capaz de todo y mucho más", bromeó Verdú.

Funciones en Londres y París
La idea de adaptar la obra de Reza nació después de que Verdú viera en París la función francesa el pasado enero, dirigida por la propia autora y protagonizada por Isabelle Huppert. "Llamé a Tamzin, a Antonio y a Aitana, que, por su parte, habló con Pere", reveló Verdú. Enseguida Townsend vio en marzo la versión inglesa del espectáculo, que contaba con Ralph Fiennes en el reparto.

La versión española, de Jordi Galcerán, "es muy respetuosa y mantiene el estilo rápido y directo de Reza", aseguró la directora. "Hay dos o tres cambios pequeños, relacionados con elementos culturales de España", añadió Sánchez-Gijón.

En todas las versiones, de acuerdo con Townsend, la escenografía (que en España estuvo a cargo de Ana Garay) mezcla elementos "muy realistas", como muebles y objetos, a otros más abstractos, como la pared del fundo. "Es una recomendación de Yasmina en la primera página del texto", explicó la directora, que cree que la dramaturga francesa es como "un Molière de ahora", por su habilidad en retratar la comedia y la tragedia de los días actuales.

Teatro por cine
Preguntada por qué decidió volver al teatro justo en su mejor momento en el cine, Verdú contestó que no le apetece volver al teatro "cuando no tenga nada que hacer". "El teatro me encanta desde siempre. Desde que empecé, con 14 años, lo hago. Volver a él cuando no se está haciendo nada es maltratarlo", explicó. "Y también me parece bien regalar tu buen momento al público; es cuando la gente quiere vernos a nosotros", matizó.

Verdú destacó que todos en el reparto también están viviendo un "auge".  Aitana, que comparte escenario con Mario Vargas Llosa en 'Las mil noches y una noche', reveló que "ningún medio hace más actriz que otro. Cine y teatro sólo tienen lenguajes distintos".

Molero, bastante conocido por sus papeles en cine y televisión, sobre todo en la serie 'Los Serrano', señaló el carácter de inmediatez del teatro. "Se tarda mucho para ver el resultado de nuestro trabajo en el cine y en la televisión", reveló. "El teatro es el presente absoluto", concluyó Verdú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })