red.diariocritico.com

Presentado el '2º Plan de Gobernanza'

Cantabria pondrá en marcha 62 medidas contra la crisis

De las más de 275 medidas recogidas en el segundo Plan de Gobernanza, 62 tendrán un efecto "inmediato" sobre la economía regional y permitirán movilizar "volúmenes de inversión muy cuantiosos" para poder actuar en el corto plazo frente a la actual coyuntura económica.
Entre esas medidas, destacan las actuaciones en materia de suelo industrial, que supondrán una inversión directa e inducida de más de 2.100 millones de euros y la generación de unos 15.000 empleos de calidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentó  esas 62 medidas inmediatas del Plan de Gobernanza, que además de incidir en la coyuntura actual también contribuirán a facilitar las reformas estructurales que necesita la economía cántabra. Se trata, según el consejero, de medidas para trabajar en el corto plazo y preparar a la región para afrontar la situación actual, "pero sin perder de vista el largo plazo".

Esas actuaciones se reparten en cuatro bloques de actuación: uno relacionado con la inversión pública (en el que se incluyen la mitad de las medidas), otro con el desarrollo empresarial y el fomento del empleo, un tercero enfocado a la protección ambiental y un cuarto bloque dirigido a revitalizar el entorno rural. Así, las primeras 30 medidas están vinculadas con la inversión pública, en concreto, con acciones en el ámbito de la vivienda, en materia ambiental, en carreteras, políticas municipales, I+D+i y suelo industrial. En vivienda la idea es trabajar tanto en la de protección como en el alquiler, que está logrando resultados "espectaculares" y se seguirá impulsando.

En las inversiones ambientales destacan los más de siete millones de euros que se movilizarán en el Ecoparque Energético de Campoo Los Valles que, además, convertirá a Cantabria en un "referente" de I+D+i en nuevas energías. Y a esto se añade el desarrollo del Plan de Energía Eólica, que sumará una inversión, entre directa e inducida, de alrededor de 3.000 millones de euros. Según Agudo, el Plan Eólico no sólo será un elemento de "enorme trascendencia para paliar el déficit de producción energética en Cantabria", sino que además hará de la región un "referente mundial" en energía eólica del mar.

En este sentido, el consejero admitió que la Comunidad Autónoma ha "llegado tarde" a la energía eólica terrestre, pero opinó que eso permitirá "hacer las cosas mejor" y aprovechar las "plusvalías" generadas en ese campo para ser "referencia" mundial en la energía marina.

'Suelo industrial e I+D+I'


Por lo que respecta al suelo industrial, repasó algunas actuaciones que ya están en marcha y las que están a punto de iniciarse y citó, por ejemplo, el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), las áreas industriales estratégicas de Castro Urdiales, Marina y Medio Cudeyo, Val de San Vicente, y Villaescusa-Piélagos, así como el Ecoparque Besaya, cuyas obras podrían iniciarse en el otoño de 2009.

Tal como explicó, muchas de esas actuaciones están ya "en el carril de salida", pendientes de algunos trámites administrativos y, en conjunto, las medidas de suelo industrial previstas a corto plazo supondrán una inversión directa e inducida de más de 2.100 millones de euros y la generación de unos 15.000 puestos de trabajo de calidad.

En cuanto a la apuesta por el I+D+i, Agudo puso el énfasis en los institutos de Biotecnología y Biomedicina, que a partir de 2009 se trasladarán al PCTCAN, y el de Hidráulica Ambiental, que será clave para desarrollar la energía marina. En conjunto, estos institutos emplearán a "no menos de 400 investigadores".

'Otras medidas'

A esas actuaciones vinculadas a la inversión pública se suman otras diez medidas a corto plazo para apoyar el desarrollo de la actividad empresarial y el fomento del empleo, por ejemplo, el Plan de Empleo 2008-2009 y el Plan de Cualificación y Formación Profesional, que permitirá adaptar la Formación Profesional a las demandas de los sectores productivos.

Asimismo, catorce acciones se dirigirán a revitalizar y modernizar el entorno natural y ocho más se centrarán en la protección del patrimonio natural y el medio ambiente, dentro de las cuales se contempla la finalización de la Autovía del Agua. Agudo insistió en que estas 62 medidas de efecto inmediato, sin renunciar al objetivo global del Plan de Gobernanza 2008-2011 de propiciar en Cantabria un crecimiento "más productivo, equitativo y sostenible", apoyado en el capital humano, la tecnología y la industria, se proponen a corto plazo mantener la fuerza inversora y preparar a la región para que, al terminar la actual coyuntura, sea una región "más fuerte y solvente, con mayor valor añadido y más segura para los ciudadanos".

Para el consejero, en la situación económica actual "la política no es el problema, sino la solución" y, por ello, frente a la visión "ultraliberal" que sostiene que el mercado "lo soluciona todo", defendió el modelo de economía social europeo y la actuación de las administraciones públicas, como se propone hacer precisamente el Gobierno cántabro a través de su Plan de Gobernanza. A su juicio, "el modelo que resiste ahora es el modelo de economía social europeo" que, según dijo, "debe ser referente para el conjunto de la humanidad".

'Difusión'

Por último, preguntado por la difusión de este segundo Plan de Gobernanza, Agudo aseguró que el esfuerzo de comunicación será "menor y más selectivo" que con el anterior, ya que gracias a la difusión que se hizo del primer plan entre representantes del ámbito empresarial de toda España y parte de Europa, la región es ahora "en términos económicos más conocida en el mundo".

En este sentido, destacó que la difusión pública que se hizo del primer Plan de Gobernanza, con presentaciones en Cantabria pero también en Madrid y Bruselas, entre otros lugares, ha sido una inversión importante para la región y ha servido para presentar a la Comunidad como un espacio de oportunidades para la inversión. Prueba de ello es, en su opinión, la instalación de Haullotte en Reocín y la decisión de E.ON de instalar su sede social en Cantabria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios