red.diariocritico.com

El desenlace de San Sebastián

La película 'La caja de Pandora', de la realizadora turca Yesim Ustaoglu, una coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, logró la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián (Zimaldia).
   Además, los siete integrantes del jurado premiaron con la Concha de Plata a Michael Winterbottom como mejor director, a Melissa Leo y a Tsilla Chelton ex-aequo como mejor actriz y a Oscar Martínez como mejor actor.

   Por su parte, el Premio Especial del Jurado recayó en 'Asbe du-pa/Two-legged Horse, una producción irano-francesa dirigida por Samira Makhmalbaf.

   En el caso del galardón al mejor director, fue logrado por Winterbottom por su cinta 'Genova', de nacionalidad británica; Melissa Leo logró su premio como mejor actriz por su papel en 'Frozen River (EE.UU.), mientras que Tsilla Chelton hizo lo propio por la misma película que logró la Concha de Oro, 'La caja de Pandora'.

   Por su parte, Oscar Martínez recibió la Concha de Plata al mejor actor por su interpretación en la producción española 'El Nido Vacío', obra que también logró el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, personificado en Hugo Colace.

   El Premio del Jurado al Mejor Guión recayeron en Benoît Delépine y Gustave Dervern, por la película francesa 'Louise-Michel', mientras que el galardón Altadis-Nuevos Directores fue a parar a Cao Baoping por su 'Li Mi De Cai Xiang/The Equation of Love and Death'  (China-Hong Kong).

   El director Julio Hernández Cordón logró el Premio Horizontes con la cinta guatemalteca 'Gasolina', a la vez que se concedieron Menciones Especiales para 'Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo' (México), de Yulene Olaizola, así como para la también mexicana 'Parque Vía', de Enrique Rivero.

   El Premio TCM del Público lo lograron los hermanos Joel y Ethan Coen, por la cinta estadounidense 'Burn After Reading'; el galardón a la Mejor Película Europea recayó en 'Lemon Tree' una coproducción de Israel, Francia y Alemania dirigida por Eran Riklis.

   Asimismo, el Premio de la Juventud lo obtuvieron Martín Carranza y Victoria Galardi, responsables de la película argentina 'Amorosa Soledad'.

   'Norteado'


   Por su parte, el proyecto de película 'Norteado' (México), del autor Rigoberto Perezcano ha logrado el Premio Cine en Construcción de la Industria (que permitirá su finalización), el Premio TVE (consistente en la compra de derechos de emisión) y el Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano (dotado con 10.000 euros). Esta obra también accederá a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

   Dentro de Cine en Movimiento, un espacio del festival abierto a largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción, realizados por cineastas de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y países africanos de habla portuguesa, se ha premiado con diferetntes cantidades a 'Le Temps des camarades', de Mohamed Chrif Tribak (Marruecos), a 'Chou Sar?', de Gaulle Eid (Líbano-Palestina-Francia) y a 'Pomegranates and Myrrh', de Najwa Najjar (Palestina).

   Escuelas de cine

   Asimismo, el jurado del VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, compuesto por estudiantes de centros de Estados Unidos, Polonia, Colombia, España, Cuba, Marruecos, Francia, Reino Unido e Israel, presidido por el director Amos Gitai, otorgó el Premio 'aiTe' (Asociación de Industrias técnicas del Audiovisual Español) a la película marroquí "Le Bal Des Suspendus", dirigida por Azzam El Mehdi.

   Además, estas Escuelas de Cine otorgaron su segundo premio, consistente en una invitación para participar en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes, a la citada cinta marroquí, a 'Himnon (Anthem), obra israelí de Elad Keidan y a la polaa 'Jak to Jest Byc Moja Matka? ( What it's like to be my mother') de Nora Mcgettigan.

   El Jurado de las Escuelas de Cine concedió también tres menciones especiales para las cubanas 'El Año del Cerdo', de Claudia Calderón, y 'Patria', de Susana Rodríguez Barriga, así como para la estadounidense 'Wednesdays', de Deniz Buga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios