red.diariocritico.com

Todos podrían haber ingresado en ETA

Dos de los cinco abertzales más buscados por la Guardia Civil son de ANV

La Guardia Civil ha incluido en su lista de presuntos terroristas más buscados a cinco activistas de la llamada izquierda 'abertzale' en Navarra que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que, se sospecha, han podido pasar a engrosar las filas de ETA. Dos de ellos pertenecieron a la estructura de Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido recientemente ilegalizado por el Tribunal Supremo, al igual que el PCTV.
Según han informado fuentes del instituto armado, los servicios de información de la Guardia Civil han creído oportuno en estos momentos difundir las imágenes de estas cinco personas ante el temor de que se hayan puesto a las órdenes de la dirección de la banda terrorista.

Se trata de Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Ibai Mateo Esparza, Ernesto Prat Urzainqui y Andoni Sarasola Yarzabal. Tres de ellos habían formado parte de diversas listas electorales de formaciones independentistas ilegalizadas en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado.

Dos de ellos formaban parte de la estructura de ANV. Son Ernesto Prat Urzainqui, de 30 años de edad, y número tres en las listas de ANV en la localidad de Baztan. El segundo, Mikel Jiménez Martín, nacido en diciembre de 1984 y militante de la formación ilegalizada en Barañain

Entre los cinco en busca y captura, destaca Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años y que se presentó como número uno en la candidatura Lesakako Abertzale Sozialistak de la localidad navarra de Lesaka. Es hermano de Martín Sarasola, uno de los etarras que atentó en la T-4 de Barajas matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

Aritz Azcona, de 25 años de edad, figuró en uno de los últimos puestos de las listas de Abertzale Sozialistak en Pamplona, mientras que Ibai Mateo Esparza, de 21 años y el más joven de los cinco, es un conocido activista de la izquierda 'abertzale' en la Universidad Pública de Navarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })