red.diariocritico.com

'La fierecilla domada' llega al Teatro Albéniz de la mano de Mariano de Paco

El clásico de Shakespeare 'La fierecilla domada' llega al Teatro Albéniz de la mano de Mariano de Paco Serrano. La obra, adaptada por Diana de Paco, estará en cartel desde el 30 de septiembre hasta el 12 de octubre.
A la presentación del espectáculo asistieron este jueves el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, quien estuvo acompañado por la directora del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, Cristina Santolaria, y por el director de la obra.

Durante la presentación, también estuvieron presentes los protagonistas de la obra: Alexandra Jiménez, José Manuel Seda, Carla Hidalgo, Mario Martín, Pedro G. de las Heras, Francesc Galcerán, Bruno Ciordia, David Alarcón y Óscar Oliver.

El amor y erotismo de un clásico

Aunque 'La fierecilla domada' está concebida formalmente como un divertimento, es mucho más que la historia de las relaciones de poder en el matrimonio de Petrucho y Catalina. El espectáculo contiene una carga subyacente de intenso erotismo entremezclado con una trama secundaria de ecos románticos, de cambios de personalidad y de disfraces.

Sin embargo, Shakespeare vuelve a poner de manifiesto, de una manera lúdica y subversiva, que la idea del auto-conocimiento es una falacia en el ser humano: siempre existen resquicios por los que fluyen los sentimientos y las pasiones. Shakespeare juega en 'La fierecilla domada' con los límites de realidad-ficción.

El recurso de los 'cómicos' transmisores de historias, utilizados magistralmente por Shakespeare en tragedias como 'Hamlet' o comedias como 'El sueño de una noche de verano', palpita de manera fundamental para la completa comprensión del sentido de esta fierecilla. La obra aborda en sus varias tramas el problema de la identidad.

En la comedia propiamente dicha se entrelazan dos argumentos. La trama principal muestra a varios pretendientes que se han congregado en casa de Bautista Minola para pedir la mano de su hija Blanca. Pero Bautista se niega a casar a Blanca hasta que haya desposado a su hija mayor, Catalina.

Petrucho, un caballero de Verona llega a Padua en busca de una esposa rica y escoge a Catalina a pesar de la mala fama que tiene ésta. Cuando el nuevo matrimonio acude a casa de Bautista para las bodas de Blanca, todo el mundo queda admirado del gran cambio que se ha producido en Catalina.

De la puesta en escena se ha encargado Mariano de Paco, en cuya trayectoria destacan, entre otras, la dirección de 'Los intereses creados', de Benavente, así como la de 'Danny y Roberta', de John Patrick Shaenley, montaje que le hizo acreedor del Premio José Luis Alonso, de la Asociación de directores de escena (ADE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios