red.diariocritico.com

Critican la decisión de Móstoles de recalificar el 70% del municipio

Ecologistas en Acción calificó hoy de 'disparate' la decisión del Ayuntamiento de Móstoles de calificar el 70 por ciento del término municipal como urbanizable, puesto que ello no resuelve graves problema como las viviendas ilegales en el cauce del río Guadarrama, además de resultar ambientalmente inasumible y social y económicamente injustificable.
En una situación como la actual en la que existe un sobredimensionamiento de suelo urbanizable en la región y el stock de viviendas construidas y sin vender se estima, en al menos, 25.000 viviendas, "carece de lógica seguir incrementando las grandes bolsas de suelo urbanizable y de nuevas viviendas. Económicamente resulta un disparate", afirmaron.

Según Ecologistas, el nuevo Plan General de Móstoles, aprobado provisionalmente, sólo libra de una futura urbanización a los terrenos del Parque Regional del río Guadarrama, al noroeste del término, y el arroyo de la Reguera, al sureste. De las 4.513 hectáreas del término, sólo 1.342 hectáreas se protegen, el resto (70 por ciento) se clasifica como urbano y urbanizable, lo que eleva la capacidad residencial a más de 25.000 nuevas viviendas.

Ecologistas en Acción definió la política urbanística de Móstoles como "huida hacia delante", pues considera que no se valoran el contexto socioeconómico actual, ni las repercusiones ambientales que pueda conllevar el nuevo planeamiento.

En los últimos años el crecimiento demográfico en Móstoles ha sufrido una importante desaceleración, situándose por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Las licencias de obra han caído a niveles muy por debajo de la década de los años noventa.

A juicio de Ecologistas en Acción, ni Partido Popular ni Izquierda Unida, partidos que apoyan el nuevo planeamiento, han valorado las repercusiones ambientales, sociales y económicas que puede conllevar.

"El nuevo Plan General, ambientalmente, supone el aislamiento de los terrenos incluidos en el Parque Regional del río Guadarrama, circunstancia que supondrá a corto y medio plazo la vanalización de este espacio pasando a convertirse en una simple zona verde", dijeron.

Por otra parte, apuntaron que el plan general no resuelve el problema socio-ambiental de las viviendas de Las Sabinas, entramado lineal de construcciones ilegales que se levantan en el cauce del río Guadarrama. Cada vez un mayor número de personas se hacinan en estas viviendas fuera de todo control urbanístico y sanitario.

A pesar de las numerosas denuncias interpuestas por Ecologistas en Acción, reiteradas en las alegaciones presentadas, "ni Ayuntamiento ni Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pretenden asumir sus competencias y resolver de una vez esta situación", señalaron.

El Plan General "elude cualquier tipo de propuesta concreta y relega la solución a un futuro programa para el que ni establece plazos ni compromisos", apostillaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })