red.diariocritico.com

Espacio de convivencia y conflicto

La participación de los padres en la escuela rebaja la conflictividad en las aulas

El criminólogo y educador de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Pedro Caurin Lozano aseguró este martes en Carmona (Sevilla), en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Familia, escuela y comunidad: espacio de convivencia y conflicto. 2ª edición', que la participación e implicación de los padres en la escuela mejora el rendimiento académico de los alumnos y su nivel de conflictividad en las aulas.
El criminólogo y educador de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza explicó que la educación de los niños no se puede "trocear y enseñarle cosas distintas sino que hay que hacer una tarea educativa conjunta y complementaria por parte de los padres y profesores".

   El experto, que impartió el taller 'Comunicación y conflicto entre familia y escuela' señaló que en la medida en que los padres se implican en la escuela, no sólo mejoran los resultados de esos alumnos sino que también lo hace la propia relación de los padres y profesores. "Ambos se sienten más respetados y comprendidos y mejora su concepto de autoeficacia, además los padres dejan de sentirse juzgados para sentirse valorados", apostilló Caurin Lozano.

   Al hilo, el experto explicó que muchas veces los conflictos entre padres y profesores surgen porque hay una desconfianza de partida inicial y una falta de comunicación. "No hay una cultura de la participación sino que vivimos una sociedad del individualismo, donde cada uno trata de solucionarse lo suyo. Pero se ha demostrado que una participación activa y conjunta es necesaria si se quieren conseguir una educación de conocimientos y  en valores", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })