red.diariocritico.com

Agentes locales ven "inútil y ridículo" patrullar en vehículos 'segway'

Los dos vehículos 'segway' que compró hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid para que los policías municipales patrullaran la zona centro de la capital se encuentran "acumulando polvo" en la comisaría de Montera porque los agentes consideran que es "inútil, ridículo y poco práctico" para su trabajo, según indicó el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM).
Los 'segway' son vehículos de dos ruedas a motor que hacen un recorrido a paso de peatón y alcanzan una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Sus ocupantes, que deben ir de pie, aceleran o frenan incorporándose hacia adelante o hacia atrás, respectivamente. No son contaminantes ni ruidosos y tienen un precio de 6.000 euros.

Aunque pretendían ser una ayuda para los agentes, el portavoz del CCPM de Madrid, Fernando Agüero, aseguró que estos vehículos no son "poco serios y nada ágiles" para la función policial por las calles de la capital. Asimismo, aseguró que "ni son prácticos ni operativos para las zonas peatonales, pues la aglomeración de personas dificulta su trabajo", por lo que "sólo se sacan cuando viene algún político".

"Si se produce un robo al despiste, es más rápido y útil pillar al ladrón o realizar labores preventivas a pie que un cacharro como éste. Si vemos un hecho delictivo en plena calle, ¿nos ponemos la gorra por atrás y nos colocamos encima una sirena?", ironizó Agüero.

Por otra parte, señaló que los agentes municipales apenas han recibido formación para utilizar estos vehículos ni hay un estudio de riesgos laborales para determinar si deben utilizarlo con casco o rodilleras para evitar lesiones ante posibles accidentes. "Un día explicaron a unos cuantos agentes en menos de una hora cómo se utilizaban. Muchos, ni saben que existen los 'segway'", indicó el sindicalista.

Por todo ello, apostaron por fomentar la Policía de Barrio y la Caballería para patrullar el centro y dejar estos vehículos de dos ruedas para "el Retiro, publicidad o hacer visitas guiadas por Madrid". "Seguirán cogiendo polvo en la comisaría, ya que su labor preventiva y reactiva es nula", concluyó.     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios