red.diariocritico.com

San Sebastián se hace eco de 'El olvido'

Un interesante y sensible documental sobre la vida de un grupo de anónimos peruanos, 'El olvido', dirigido por Heddy Honigmann, inauguró este jueves la sección 'Horizontes Latinos', de la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Recibido con una cerrada ovación en su primer pase en San Sebastián, 'El olvido' narra de forma pausada y con cadencia la historia de un grupo de personas, con poca o ninguna relación entre sí, excepto la supervivencia a los presidentes, a los políticos y a los Gobiernos peruanos de las últimas dos décadas.

La peruana, aunque radicada desde hace años en Holanda, Heddy Honigmann, ha elegido a personas normales para que narren un día de sus vidas, en la mayoría de los casos muy duras, y muchas de ellas protagonizadas por niños o adolescentes.

"Es una peli donde hay mafiosos enormes y una cantidad gigantesca de pequeños poetas", explicó la directora como presentación de su trabajo.

La idea le surgió cuando hace dos años regresó a Lima tras mucho tiempo sin pisar su tierra y se encontró con un camarero de un bar al que reconoció y que le contó la cantidad de Gobiernos y presidentes a los que había sobrevivido, explicó Honigmann.

A partir de ahí y teniendo en cuenta que al año siguiente había elecciones en Perú, le surgió la duda de qué opción tenían los peruanos, si elegir entre hepatitis B o sida, como señala uno de los personajes del documental.

Y usando la vida de un camarero, un limpiabotas, un guarnicionero y otros personajes, construyó una historia con la "absoluta" idea de hacerla universal.

"Podría pasar en cualquier otro país, por ejemplo de Europa del este"
, apuntó.

Una característica, la universalidad, que pudo lograr probablemente gracias a la distancia que supone vivir en otro país distinto al suyo.

"Si estás demasiado involucrado no puedes tener distancia para ver más allá y dar una calidad universal a los personajes",
señaló.

Para contar la historia mostró la "ironía -de los peruanos- sobre lo poco que existe", la forma que tienen de "engancharse a los buenos recuerdos" y olvidar los malos, de "dar una vuelta de campana" a lo que tienen.

Con especial atención a las personas que tienen que sobrevivir en la calle, como es el caso de una mujer con tres hijas, que sacan el dinero que pueden haciendo gimnasia delante de los coches en los semáforos.

Es "la historia de una ciudad olvidada, Lima, un pueblo olvidado, los peruanos, y una historia olvidada, la de Perú", según la descripción de los organizadores, que la calificaron de "película muy especial".

Honigmann ya estuvo presente en el Festival de San Sebastián en la edición de 2006, en aquel caso en la sección oficial con el documental "Forever", dedicado al cementerio Pére Lachaise de París, en el que están enterrados Jim Morrison, Proust o María Callas.

Y la directora se mostró especialmente orgullosa de que, de nuevo, sea la única representante del cine documental en una sección, en este caso en la de 'Horizontes Latinos'.

'El olvido' inauguró esta sección en la que el Festival presenta películas producidas total o parcialmente en América Latina, dirigidas por cineastas de origen latino o inspiradas en las comunidades latinas del mundo.

Catorce filmes compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (unos 52.000 dólares), que otorgará un jurado presidido por la actriz cubana Mirtha Ibarra e integrado además por el director y guionista argentino Jorge Goldenberg y el productor español Luis Miñarro.

Por el premio competirán, frente a 'El olvido', filmes que ya han sido presentados en festivales internacionales en los que han cosechado buenas críticas, como es el caso de la argentina 'Leonera', de Pablo Trapero, vista en Cannes, o la mexicana 'Parque Vía', de Enrique Rivero, que ganó el Leopardo de Oro en Locarno (Suiza).

Fuera de competición, esta sección ofrecerá un pequeño homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), con la proyección de la que es, sin duda, su obra más representativa, 'Memorias del subdesarrollo' (1968), y del documental 'Titón, de la Habana a Guantanamera', realizado por su esposa, Mirtha Ibarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })