red.diariocritico.com

'El complot de los románticos', Premio de Novela Café Gijón 2008

La escritora mexicana Carmen Bollausa ha obtenido el Premio Café Gijón 2008, dotado con 18.000 euros, gracias a 'El complot de los románticos', una novela que entremezcla géneros en una enloquecida búsqueda por encontrar sede a un festival literario.
La escritora, que recibió la noticia en su casa de Nueva York, quiso expresar su agradecimiento haciendo llegar unas palabras: "Me alegra porque es un honor que en otros años recibieron libros de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute", afirmó.

El jurado -compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Rosa Regás- destacó en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso, al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura protagonista.

Por otro lado, el finalista al premio fue el dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres, con su novela 'Niños rociando gato con gasolina'.

Carmen Boullosa, de 54 años, ha publicado en España novelas como 'La Virgen y el violín', 'El velázquez de París', 'La otra mano de Lepanto', 'El Médico de los piratas', 'Duerme' y 'De un salto descabalga la reina'. Además, su obra ha sido traducida a siete idiomas y es parte del cuerpo académico de la Universidad de Nueva York.

Premio con historia
El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 cmo réplica del prestigioso Premio Nadal que por aquel entonces se convocaba en Barcelona. La idea provino del reciente fallecido Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el madrileño café del Paseo de REcoletos, entre los que se encontraba Camilo José Cela, José García Nieto y Manuel Aleixandre, entre otros.

Este año, el índice de participación de esta edición ha sido muy alto, con un total de 596 obras presentadas a concurso. Esto ha supuesto un gran incremento con respecto a los años anteriores, debido en buena parte a la posibilidad que han tenido este año los autores de presentar sus originales en formato digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios