red.diariocritico.com

La Fiscalía pide 65 años de cárcel para los 21 acusados

La 'Ballena' marbellí blanqueó hasta 12 millones de euros

El Fiscal Anticorrupción ha presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella (Málaga) el escrito de acusación del denominado caso 'Ballena blanca' en el que establece que la cuantía del dinero supuestamente blanqueado por la red fue de doce millones de euros. El fiscal solicita la apertura de juicio oral.
En su escrito, entregado al juez por el fiscal Juan Carlos López Caballero, éste acusa a 21 personas, seis de ellas españolas, por la comisión de los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falso testimonio.

Los hechos que se detallan constituyen 41 delitos de blanqueo de capitales, 13 de ellos de carácter continuado; tres delitos contra la Hacienda Pública, 141 de falsedad documental, también continuados; y dos de falso testimonio. Así, a Del Valle se le acusa por todos los delitos de falsedad, por 13 de blanqueo, tres contra la hacienda pública y uno de falso testimonio.

    Para este principal acusado, el fiscal estima que la cuantía de los bienes y dinero objeto de blanqueo asciende a la suma conjunta de 12 millones de euros y señala que el letrado había creado una amplia red de estructuras societarias para ocultar su verdadero patrimonio y había diseñado un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos.

    Según se recoge en el escrito, de 208 páginas, el propio abogado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría residenciadas en el estado norteamericano de Delaware y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. No obstante, el número de sociedades que éste o su despacho gestionaban, tanto españolas como extranjeras, se eleva a 523.

Forma de actuar

El ministerio público concluye que el despacho de Del Valle se especializó en los últimos años en dar a sus clientes, generalmente de nacionalidad extranjera, la cobertura necesaria para garantizarles el anonimato de sus inversiones en España. De hecho, la finalidad perseguida con la constitución de las mercantiles aparecía en la página web de la firma. El sistema consistía en crear sociedades de responsabilidad limitada en España, cuyos socios serían, de un lado, una persona jurídica extranjera, y de otro, una persona física española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })