red.diariocritico.com

Iniciativa para luchar contra la corrupción en el Congreso

Campaña 'Adopta un Congresista' mueve a la blogósfera

Cansados de las corruptelas en que han caído ciertos Congresistas, ha nacido la campaña 'Adopta un Congresista', una iniciativa de una periodista que se ha potenciado y difundido con el poder multiplicador de la blogósfera peruana.
El proceso es simple. Consiste en solicitar al Congreso de la República, amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, el registro de los gastos del parlamentario elegido. El objetivo es tenerlos bajo la lupa y evitar que utilicen el dinero del Estado con fines personales con el temor de estar en el ojo público.

La iniciativa fue lanzada por la periodista Rosa María Palacios, conductora del programa de televisión Prensa Libre y columnista del diario Perú 21. Esta consiste en escoger un Congresista, enviar una carta a la Oficialía Mayor del parlamento, esperar la respuesta, los datos, analizar la información, y, vigilar.

"Y los ciudadanos, ¿qué podemos hacer? ¿Aguantar callados o pelear para devolver la dignidad a esta institución? Si usted quiere hacer algo, mande una carta al Congreso pidiendo las cuentas de su congresista. Esperemos que cientos o miles de cartas logren una reacción que los salve del papelón de llevarlos hasta el Tribunal Constitucional con un hábeas data", escribió la periodista en su columna.

"Como ciudadanos tenemos el derecho al acceso a la información. Queremos saber si el dinero del Estado en manos de un congresista de la República es invertido y/o gastado correctamente", escribió, por su lado, el periodista Fernando Valencia, autor del blog Pepitas.com.

La idea ha calado hondo. La blogósfera peruana se ha lanzado a solicitar a su congresista y a difundir la campaña con la colocación de banners. Un recuento del blog Uterodemarita.com ha cifrado hasta ahora (14 de setiembre) en 28 los blogs que han 'adoptado' un Congresista. Algunos se repiten pero la idea es que solicitan la información de fechas diferentes.

La campaña es una respuesta a la corrupción que carcome la institución del Congreso. El caso más reciente fue el del parlamentario José Anaya, quien llegó a falsificar facturas y recibos para justificar los gastos operativos de su despacho. Ahora el parlmentario es investigado en el Congreso.

CÓMO PARTICIPAR
Pepitas.com organizó los pasos:

1. Primero escoge a un congresista, si es que votaste por él, aún mejor.2. Envíale la carta (lo ideal sería que la dejes en Mesa de Partes del Congreso, enviarla por fax o por correo. (Dirección del Congreso: Congreso de la República | Plaza Bolivar s/n Lima 1 | Atención: Oficialía Mayor; fax: (01) 311 7719; correo electrónico: [email protected]). En caso envíes por correo, se recomienda que el mail cuente con la opción de verificación de haber sido recibido o leido.

3. Pon en tu blog un banner como este. Te puedes bajar el PSD (sólo tendrías que meter la foto del parlamentario y su nombre).

Congresistas como Luciana León, Carlos Torres Caro, Hilaria Supa, Nancy Obregón, el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén y hasta el premier Jorge del Castillo, entre otros, han sido 'adoptados'. ¿Te animas a adoptar a un Congresista?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })