red.diariocritico.com

Los Reyes presiden la ceremonia de clausura de esta Muestra dedicada al agua

La mayoría de los encuestados de Diariocrítico creen que la Expo ha pasado inadvertida

La opinión de los lectores es soberana. Durante todo el fin de semana le hemos planteado la siguiente pregunta: '¿Cree que la Expo de Zaragoza ha sido un éxito?'. La respuesta ha sido contundente: más del 85% de los encuestado opinan que no, que no ha ido gente; el 10%, apunta que a pesar de ser una exposición pequeña era apañada en lo que cabe; y menos del 5% ha opinado que ha estado bien. En fin que, como ya pasara con el Fórum de las Culturas de Barcelona, parece que la Expo de Zaragoza, que se clausura este domingo, ha sido un gasto más que innecesario para las arcas españolas que como ya todos sabemos no pasan por su mejor momento.

Aún así, los Reyes de España, que presidieron la clausura, entraron al recinto de la Expo de Zaragoza, pocos minutos antes de las 20.00 horas, aclamados por el público que se congregó en las inmediaciones del Palacio de Congresos de la Muestra.

   Don Juan Carlos, con un traje oscuro y corbata roja, y Doña Sofía, ataviada con un conjunto de chaqueta y falda color rosa palo, fueron los únicos miembros de la Casa Real que se desplazaron hasta la capital aragonesa.

   Los Reyes fueron recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa Sonsoles Espinosa, quien llevaba un elegante traje de chaqueta y pantalón color gris. Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, son los dos representantes del Ejecutivo español en esta gala de clausura.

   La sobriedad fue la nota predominante entre los varones, ya que el traje oscuro fue la elección del propio José Luis Rodríguez Zapatero; del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; del presidente de Expoagua, Roque Gistau; y el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández Castaño.

   Al acto asistieron también otros representantes del Gobierno central como la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

   Asimismo, acudieron a la ceremonia presidentes autonómicos como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Navarra, Miguel Sanz, además de representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.


Adiós a la Expo

El Rey Don Juan Carlos clausuró oficialmente la Exposición Internacional de Zaragoza con un discurso en el que hizo hincapié en "el esfuerzo y tesón de los zaragozanos" ya que, destacó, se han volcado en la consecución de este proyecto que "debe servir de estímulo para crear una España mejor".

   El monarca puso de manifiesto "el importante legado" de Expo Zaragoza, gracias "al interés temático y al valor de las instalaciones de su recinto, que atestiguan el esfuerzo dedicado en estos años y que servirán para seguir impulsando el desarrollo económico de Zaragoza y Aragón".

  Don Juan Carlos admitió que la Exposición se cerraba "con el orgullo y satisfacción", de haber presentado a España como un "país moderno, dinámico y eficiente, con capacidad organizativa en las exigencias de mayor cooperación".

   "La Expo ha volcado en el Pabellón de España la vitalidad de nuestra realidad presente, así como el compromiso con la construcción de un mundo mejor", enfatizó Don Juan Carlos.

   Asimismo, señaló que la capital aragonesa se ha convertido en "capital mundial del agua gracias al alto número de países participantes, al alto nivel de las delegaciones que han acudido y a la calidad de los pabellones de naciones".

   En este sentido, Don Juan Carlos aprovechó para mostrar su "agradecimiento y gratitud" con todos los países que han contribuido a resaltar ante la comunidad internacional los temas del agua y desarrollo sostenible.

   El Rey deseó que la innovación institucional que ha sembrado la Muestra de Zaragoza "influya en las futuras exposiciones de los próximos años, como la de Shangai, Yeosu y Milán", así como en el próximo Foro del Agua, que se celebrará en 2009 en Estambul.

   Por último, Don Juan Carlos reconoció el "coordinado y eficaz apoyo" del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón en la realización de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

   También felicitó a los trabajadores y voluntarios, así como a los técnicos, funcionarios y expertos, "por la labor que han volcado en este evento".




Próxima parada Corea del Norte

   El testigo de Zaragoza lo recogerá la ciudad norcoreana de Yeosu, que en 2012 acogerá una Exposición Internacional bajo el lema 'Por unos océanos y costas vivas'.

   El presidente del comité organizador de esta futura Muestra Internacional, Seung-Woo Chang, presentará este sen Zaragoza los contenidos de la Expo 2012, en la que los participantes compartirán ideas y opiniones en torno al cambio climático, la protección y explotación de recursos naturales.

Belloch se despide:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })