red.diariocritico.com

Activa las 5 regiones militares tras descubrirse el complot para el golpe de Estado

Chávez hace de Venezuela su 'búnker' personal

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la activación las cinco Regiones Militares Estratégicas de Defensa Integral poco después de conocerse un plan de golpe de Estado y magnicidio y tras el regreso del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez. Chávez ratificó además a los actuales mandos del Ejército y anunció el nombramiento de varios mayores generales, un peldaño del escalafón recién creado.
   El diplomático llegó anoche a Caracas por decisión de Chávez, quien también expulsó del país a Patrick Duddy, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, cuyo gobierno es acusado de apoyar complots contra Bolivia y Venezuela.

   En un contacto este viernes por la noche con Venezolana de Televisión, Chávez informó La activación desde esta sábado de las cinco regiones, instauradas en virtud de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recientemente aprobada.

   Chávez precisó que ese paso coincide con el ascenso de un conjunto de oficiales al nuevo grado creado en esa legislación, el de mayor general, que estarán al mando de batallones y otros componentes militares.

   También confirmó la ratificación de todos los jefes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército, Aviación, Marina y Guardia Nacional) y el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Jesús González.

   En su conversación telefónica, Chávez defendió la expulsión del embajador norteamericano como "absolutamente pertinente, justa y necesaria". Apuntó que la decisión anunciada el pasado jueves fue un gesto fuerte, en apoyo a Bolivia, que demuestra la decisión de varios países suramericanos de actuar en conjunto, de manera coordinada.

   El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó Chávez, ha demostrado la injerencia del embajador de Estados Unidos en reuniones con prefectos secesionistas y golpistas, a quienes les han dado millones de dólares.



Se descartan nuevas acciones contra EE.UU

   Asimismo, descartó nuevas acciones contra Estados Unidos, país al que Venezuela entrega más de un millón de barriles diarios de petróleo. "No tenemos otro plan, fue sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano", dijo.

   "Sólo Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como las energéticas, comerciales, empresariales, ya ellos verán", puntualizó.

   Las cinco regiones estratégicas de Defensa Integral agrupan cada una varias estados como la Región Central (Vargas, Gran Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy) y la Occidental (Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia).

   Completan la distribución la Región de los Llanos (Barinas, Apure, Portuguesa, Guárico); Región Guayana (Bolívar y Amazonas) y Región Oriental (Delta Amacuro, Monagas, Sucre Nueva Esparta).


Detenido un ex militar por su presunta implicación

Anoche fue detenido el vicealmirante retirado Carlos Alberto Millán Millán, uno de los principales implicados en el plan golpista contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, según informó la agencia de noticias ABN. Millán Millán aparece en las grabaciones transmitidas el pasado miércoles en el programa La Hojilla, que destapó la conspiración.

   El anuncio lo realizó la noche de este viernes en contacto telefónico con La Noticia, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, quien además confirmó que ya son cinco las personas detenidas por su vinculación con el plan.

   Los involucrados ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General Militar para los debidos procedimientos de investigación, indicó el titular de Interior y Justicia.

   El Aissami resaltó que los organismos de seguridad del Estado siguen trabajando en el caso, por lo cual han practicando una serie de registros en distintas zonas de Caracas, donde presuntamente se practicaron distintas reuniones preparatorias del golpe.

   Esta detención se logró gracias a la intervención de una llamada telefónica que realizó Millán Millán. "Afortunadamente hemos actuado de manera diligente, por lo cual los avances en las investigaciones han sido oportunos y acertados", puntualizó El Aissami.

¿Intento golpista?:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios