red.diariocritico.com

Retienen a un pesquero español

La sombra del 'Playa de Bakio' planea sobre Mauritania

Militares mauritanos "secuestraron" al 'Bahía de Portosanto', un pesquero de merluza con base en el puerto de Las Palmas perteneciente a un armador de Marín (Pontevedra), Santiago Iglesias Carballa, según informó el capitán del barco e hijo del armador, Juan José Iglesias, quien denunció "lentitud" en el trabajo de España y la Unión Europea (UE) para liberarlos.
"Esto es un secuestro en toda regla porque sin hacer nada nos apresaron aquí y llevamos cuatro días con un militar en el barco", denunció el capitán, al tiempo que lamentó que España conoce la situación pero "no informa de nada". "Nadie nos saca de aquí, sólo nos dicen que estemos tranquilos", puntualizó, aunque precisó que "eso es difícil, porque esta gente está loca".

De este modo, aunque aseguró que tanto el Gobierno español como la Unión Europea "están trabajando para solucionar el asunto", Iglesias insistió en su "preocupación" por la "lentitud" del proceso de liberación de la tripulación del pesquero; debido a que "esta mañana intentaron apresar a otro barco más".

El bahía de Portosanto es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos "que ya bajaron a tierra", ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.

Este barco pesquero protagonizó otro incidente el pasado mes de diciembre, cuando chocó durante la noche con un cayuco de pesca, al que no avistó debido a la oscuridad. En aquella ocasión fueron detenidos el capitán y el primer oficial del buque.

Ninguna infracción

   El Gobierno español ha solicitado la liberación de los tripulantes del pesquero retenido presuntamente por pescar en una zona prohibida, a pesar de que el registro del barco --sus cajas azules-- desmiente tales acusaciones, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

   El expediente por el que se acusa a los tripulantes del pesquero data del 13 de mayo, día en la que el barco habría faenado en una zona restringida por cuestiones biológicas y medioambientales. Sin embargo, "las cajas azules demuestran que el barco sólo estaba navegando por la zona", de acuerdo con Exteriores.

   El 'Bahía de Portosanto' es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos, "que ya bajaron a tierra", ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.

   Por ello, España ha solicitado la reunión especial de un grupo de trabajo dedicada a la cuestión de este apresamiento, mientras que la representación española pertinente ha solicitado la liberación de los retenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios