red.diariocritico.com

La Universidad de Oviedo inaugura el curso el lunes

Un verano dedicado al poeta Ángel González

La Universidad de Oviedo inaugura el lunes un curso de verano dedicado al poeta asturiano Ángel González bajo el título 'Penúltima nostalgia: la poesía de Ángel González'. El seminario, que se prolongará hasta el día 19, está dirigido por los profesores Araceli Iravedra Valea y Leopoldo Sánchez Torre, y las sesiones se desarrollarán en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos y en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria.
Según informó la institución académica asturiana, en el curso participarán acreditados especialistas, expertos en la obra de Ángel González y, en general, en la poesía española contemporánea. A los estudiosos y editores de su obra --entre ellos, profesores que figuran en la vanguardia de la investigación sobre la poesía actual, como es el caso de Ángel L. Prieto de Paula, José Luis García Martín, María Payeras, Antonio Jiménez Millán, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Lanz, Francisco Díaz de Castro, Javier García Rodríguez y Luis Bagué-- se suma la presencia de una serie de escritores que narrarán en primera persona el impacto que la poesía de Ángel González ha ejercido en las distintas promociones de la posguerra; se trata de poetas influidos por el modelo estético pero también por el impulso ético de González, como Álvaro Salvador, Felipe Benítez Reyes, Ángeles Mora y Luis García Montero.

   Además, pronunciará la conferencia de clausura Susana Rivera, compañera del poeta y ejerce como profesora en la Universidad de Nuevo México.

   En el curso se aborda el estudio de la poesía y la tarea crítica de Ángel González partiendo de una amplia gama de perspectivas: desde los planteamientos generales, que examinan su obra y la ponen en relación con el contexto literario y cultural de la segunda mitad del siglo XX, hasta los acercamientos a algunos de sus libros --como el póstumo Nada grave, del que se ocupará el profesor Díaz de Castro en la última jornada--, etapas de su trayectoria, temas, recursos característicos.

   Se añade a ello el ya citado testimonio directo de poetas y escritores que han compartido proyectos y experiencias con Ángel González y que se reconocen herederos de su escritura y de su perfil moral e intelectual. De esta forma, los asistentes obtendrán una visión completa, original y plural de su obra.

   El curso es homologable por 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos de Formación Permanente al Profesorado No Universitario del Principado de Asturias en activo. El seguimiento del seminario no requiere conocimientos específicos previos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios