red.diariocritico.com

Consejos de los pediatras

El trauma de la 'vuelta al cole' se pasa preparándose la lección antes de llegar

Es "fundamental" que los niños tomen contacto con los libros del curso y lleven preparado el primer tema de cada asignatura para evitar traumas con la 'vuelta al cole', según informaron este jueves la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), con motivo de la presentación de un decálogo de consejos para "amortiguar" los efectos negativos de la vuelta al colegio en los más pequeños.
Después de las vacaciones, se debe insistir en la mejora de los hábitos higiénico-dietéticos como el lavado dental tras las comidas o evitar el 'picoteo' entre horas, sobre todo dulces, recoge el catálogo. "Por ejemplo, una estrategia escolar y familiar de prevención en salud dental, sería no asociar las celebraciones infantiles con las chucherías", comentó el tesorero de la SEPEAP, el doctor Antonio Redondo.

   Asimismo, es aconsejable que duerman "lo suficiente" por la noche, sustituir el exceso de horas de televisión y videojuegos por actividades al aire libre, "y no llevarles al colegio si tienen fiebre o enfermedades contagiosas, ya que perjudican a sus compañeros", apuntó el doctor.

   Respecto al peso de las mochilas "es conveniente que pesen menos del 10 por ciento del peso corporal del niño", comenta el decálogo. Lo ideal es comprar mochilas que incorporen, además de las asas para los brazos, un agarre "a modo de cinturón" para repartir el peso entre la cintura y la espalda, afirmó el experto.

   Sobre los piojos, "sólo una vez confirmada la infestación y nunca antes", se tratará al niño con una loción contra piojos y liendres, y "se repetirá todo el proceso durante la semana", señaló. "Las liendres que están más cerca del cuero cabelludo son más recientes y pueden tener al parásito aún dentro, para asegurarse de su eliminación es recomendable peinar al niño con la lendrera hasta que no se encuentre ningún piojo durante varios días", comentó el doctor Redondo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios