red.diariocritico.com

Y Rubalcaba se escuda en el secreto de sumario

... Y tampoco sancionan al juez que 'liberó' a Rodríguez Menéndez

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta mañana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió este miércoles no sancionar al juez que concedió el pasado 18 de agosto el permiso carcelario al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que el letrado aprovechó para fugarse.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP, a través de su diputado Ricardo Tarno, preguntó al titular de Interior qué había fallado para que el citado abogado se haya fugado de la prisión de Teixeiro (Coruña) donde cumplía condena.

    Tras realizar un relato cronológico de los hechos, Rubalcaba se escudó en el secreto sumarial para no dar ningún detalle sobre lo  sucedido, pero, eso sí, subrayó que la Policía Nacional "está trabajando" para dar con el paradero de Rodríguez Menéndez.

    Ante esta respuesta, Tarno le echó en cara que hubiera informado sobre lo ya publicado en los medios de comunicación para, a continuación, cuestionar qué pudo fallar para que el abogado obtuviera un pasaporte sin cumplir ninguno de los requisitos que se contemplan en el Real Decreto sobre la obtención del mismo.

Falta de coordinación

Además, el diputado del PP por Sevilla puso de relieve "la falta de coordinación" entre las bases de datos de los ministerios de Interior y Justicia, denunciada por los sindicatos policiales, para afirmar que los registros son necesarios "sólo si son eficaces", lo que, a su juicio, "no se ha demostrado" en el caso de Rodríguez Menéndez.

    Dicho esto, Tarno dijo esperar la "inminente" detención del abogado "para el buen nombre" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero, sobre todo, exigió a Rubalcaba "responsabilidades políticas" que, en este caso, según indicó, las ha habido "y muy claras".

Es de chirigota de Cádiz

"Esto que ha pasado sería magnífico argumento para una chirigota de su nueva provincia -le espetó el diputado al ministro-, pero es un tema muy serio para los españoles. Espero que lo detengan y, sobre todo, responsabilidades políticas".

    En su turno, el ministro explicó que Rodríguez Menéndez se marchó de la prisión donde cumplía condena "porque alguien le dio un permiso en contra de la Junta Penitenciaria". "Un permiso -añadió- del que a usted no le gusta hablar seguramente porque ayer el Consejo General del Poder Judicial decidió no aplicar ninguna sanción al juez que se lo concedió".

Tiempo habrá para hablar del pasaporte

Tras censurar que los 'populares' estén siempre intentando "desviar la atención" sobre el caso, Rubalcaba aseguró que "tiempo habrá" para hablar del pasaporte que se le concedió al abogado una vez que se levante el secreto sumarial.

"Como se va a levantar el secreto y, probablemente se haga en cuanto se detenga a Rodríguez Menéndez, vendré aquí y contaré lo que haya que contar
-se comprometió-. Nadie más interesado que el ministro del Interior en que ese español, que vive tan bien según Saénz de Santamaría, pase a vivir un poco peor".

El ministro se refería a unas declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien minutos antes, había espetado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a propósito de la crisis económica, que el único que vive mejor hoy es el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios