red.diariocritico.com

Crítica teatral.- 'Puerta del Sol': el 2 de Mayo a escena

Del 12 al 28 de septiembre se presenta en el teatro Albéniz un espectáculo que lleva a la escena el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Su título: 'Puerta del Sol, un episodio nacional'. Juan Carlos Pérez de la Fuente ha creado este montaje efímero que se unirá, para el recuerdo del Bicentenario, a la ópera 'Yo lo vi', que se presentó en el mismo escenario antes del verano.
Galdós de fondo
Jerónimo López Mozo ha creado la dramaturgia a partir de 'Los Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós. Ímprobo empeño porque la obra literaria es una monumental crónica de España, de una plasticidad sorprendente, pero de una densidad considerable.

Cuarenta personajes recrean, gracias a sus juegos de memoria, los acontecimientos protagonizados por el pueblo madrileño que encendieron a los españoles contra los invasores franceses.

Funcionalidad y belleza
No es fácil presentar sobre un escenario toda la ciudad, sus habitantes, sus manifestaciones, su jolgorio. Para este espectáculo se ha creado una escenografía polivalente. Grandes torres móviles y numerosos telones van conformando la geografía local: calles, tabernas, palacios... José Hernández firma la escenografía y el bellísimo cartel.

Pero no deben perderse de vista los detalles del vestuario, cuyos figurines son de Javier Artiñano, el gran artista que ganará el Goya al mejor vestuario por la película 'La conjura de El Escorial'. Si hay justicia, claro.

Estos trabajos, además de la iluminación de Guerra y la coreografía de Muraday, permiten aventurar que 'Puerta del Sol' entrará por los ojos antes que por los oídos. ¿Por qué no se exponen los bocetos en alguno de los vestíbulos del Albéniz? Sería una gran exposición.

Protagonistas y coro
Juan Díaz, uno de los más singulares actores jóvenes profundamente comprometido con el teatro, es uno de los protagonistas junto a Jesús Noguero, Carlos Álvarez-Novoa, Paco Racionero, Luis Perezagua, Marta Valverde y Chete Lera.

Pero el reparto suma casi cuarenta actores, muchos de ellos con algunas frases y todos formando un dynamico coro que representa al pueblo de Madrid. El esfuerzo físico que deben realizar es notable por los numerosos cambios de vestuario y por la larga duración del espectáculo.

Pérez de la Fuente
Juan Carlos Pérez de la Fuente ha afrontado en su ya larga carrera como director algunos montajes monumentales, como 'Pelo de tormenta' y 'San Juan', ambos para el Centro Dramático Nacional. La temporada pasada nos regaló 'Dónde estás, Ulalume. donde estas', mucho más intimista.

Como director sabe mover a las masas y ha tenido la inteligencia –y seguramente los medios– de rodearse de un equipo compuesto por los mejores. Juan Carlos es de lo que se deja la piel en cada montaje. Esta vez ha sido un brazo, lesionado durante un ensayo. El reto que asume es difícil y arriesgado.

Este artículo no es una crítica. Es un comentario sobre los prolegómenos del estreno. El público tendrá la última palabra si acude al Albéniz. Tal vez sea una de las últimas oportunidades que tenga de ver un espectáculo en esta sala, actualmente alquilada por la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })