red.diariocritico.com

Séptimo aniversario del 11-S

El arquitecto español Calatrava se lleva las culpas por el retraso de las obras en la 'zona cero' de Nueva York

Este jueves se conmemora el séptimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y sesgaron la vida de casi 3.000 personas. La Gran Manzana se quedó con la llamada Zona Cero, un solar donde 7 años después, no se ha levantado nada más visible que algunos pilares. Las culpas se la lleva español Santiago Calatrava. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, le acusa del retraso por la complejidad de su proyecto.

El alcalde de Nueva York pide por eso en un diario que "se acaben las excusas para la Zona Cero" y fantaseaba con la idea de que la construcción del museo para las víctimas y las torres que deben poblar de nuevo ese lugar se consiguiera hacia 2011: un décimo aniversario perfecto. La realidad va a ser más compleja, como lo viene siendo desde el mismo día de la tragedia. Una maraña de problemas burocráticos, unos elevados presupuestos y unos diseños bastante complicados está retrasando la reconstrucción del World Trade Center de una manera con la que los neoyorquinos no comulgan mucho.

Uno de los proyectos retrasados y que, como tantos otros, sufre modificaciones es el del español Santiago Calatrava. El mismo Bloomberg arremetía contra el diseño al acusarlo de demasiado costoso. A Calatrava se encargó la nueva terminal de transporte. Una obra que ya está en funcionamiento, aunque no está terminada, pues queda por levantar la parte más llamativa del mismo: la estructura de espinas de acero que el valenciano ha diseñado y que ya no respetará su voluntad. El español la había diseñado para que el techo de la terminal se pudiera abrir y dejara entrar la luz hasta los andenes donde llegan los trenes desde Nueva Jersey. Aunque sea Calatrava, es muy caro y en Nueva York hay que ahorrar dinero y ganar tiempo si no se quiere llegar al décimo aniversario de los ataques y que lo que haya en la Zona Cero sea la misma cerca metálica que deja entrever el solar que dejaron aquellos aviones el 11 de septiembre de 2001.

- Proyecto de Calatrava para la estación del nuevo World Trade Center de Nueva York

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })