red.diariocritico.com

Debido a la caída de las ventas

La crisis pone a la industria del coche en el ojo del 'huracán'

Ford y General Motors quieren suprimir 1.900 puestos de trabajo en sus fábricas de Almussafes (Valencia) y Figueruelas (Zaragoza) como consecuencia de la caída en las ventas de automóviles, informaron este martes varios medios de comunicación, citando fuentes sindicales de ambas empresas.
De momento, la dirección de la factoría del fabricante de automóviles Ford en la localidad española de Almussafes comunicó la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de los cerca de 7.000 empleados que tiene.

El portavoz de uno de los sindicatos de la planta (CCOO-PV), Miquel Rosaleny, informó  de que los trabajadores a los que afectaría el ERE son principalmente del turno de noche. Aunque según los sindicatos, la dirección argumenta esa medida en la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en el sector.


Según el presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motor, la aplicación de esa medida comenzará a negociarse la próxima semana y afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea los modelos Opel y Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El Comité de Empresa, con el que se reunió este martes por la mañana la dirección, dijo que recibió con "sorpresa" la medida, que la compañía justifica en la caída de la producción en un 10 por ciento.

En General Motors, 600 empleados

La dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España anunció la suspensión temporal de empleo para 600 trabajadores desde noviembre de 2008 y con una duración de un año.

   La compañía americana ha alegado la reducción de la producción en un 10 por ciento para defender el hecho de prescindir temporalmente del 10 por ciento de la plantilla dedicada a la manufactura de vehículos (línea de producción, talleres y otros).

   Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, los trabajadores esperaban algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero el recorte de 600 trabajadores les parece "desproporcionado y excesivo" y así se lo han hecho saber a la dirección.

   La empresa ha mostrado su disposición a negociar con los sindicatos la manera de llevar a cabo este recorte temporal de trabajadores durante un año.

   Por otra parte, la comisión permanente del comité de empresa y los miembros de la dirección han acordado volver a reunir la mesa de negociación del convenio colectivo el próximo jueves.

   La negociación ha sufrido diferentes aplazamientos por la situación de la empresa y los cambios en su política industrial. La dirección prefería mantener en suspenso la resolución de esta negociación, pero ante la solicitud de los trabajadores ha accedido a reabrir la mesa y empezar a presentar las contraofertas a las propuestas de los trabajadores, presentada en Plataforma unitaria antes de la parada estival.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })