red.diariocritico.com

200 observadores entrarán en Georgia

Sarkozy 'convence' a Medvedev para que retire las tropas

 El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció este lunes un acuerdo con la Unión Europea para el despliegue de, al menos, 200 observadores de la Unión Europea en Georgia que, como muy tarde, deberán estar desplegados el 1 de octubre de este año. Además, el dirigente ruso se comprometió a retirar las fuerzas rusas de la zona de seguridad de Osetia del Sur, siempre que éstas sean sustituidas por un contingente internacional y siempre que el Ejecutivo georgiano se comprometa a no utilizar la fuerza para someter a sus regiones separatistas.
   El presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, matizó en rueda de prensa conjunta que la retirada rusa de suelo georgiano (a excepción de Osetia del Sur y Abjazia) se producirá en el plazo de un mes y que las fuerzas rusas abandonarán el estratégico puerto de Poti en una semana.

La UE, por su parte, habría dado garantías de que Georgia no hará uso de la fuerza para recuperar el control de las dos provincias secesionistas. "Rusia ha recibido de los países de la Unión Europea y Francia, que es el presidente de la UE, garantías de que Georgia no utilizará la fuerza", explicó Medvedev, al término del encuentro.

   Si Moscú cumple lo pactado no habría motivo alguno para no continuar las negociaciones bilaterales a partir del próximo mes de octubre, explicó por su parte el jefe de Estado galo. "Si este documento (acuerdo suscrito hoy en Moscú) es aplicado... no habría razón alguna para que las reuniones que se retrasaron en septiembre entre Rusia y Europa no puedan celebrarse a partir del mes de octubre", reconoció el mandatario francés.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dejaron claro el pasado 1 de septiembre que Bruselas no continuaría adelante con la segunda ronda de negociaciones, prevista para los días 15 y 16 de septiembre en Bruselas, hasta que el Kremlin no retirara sus tropas hasta las posiciones y niveles que mantenía en territorio georgiano antes del estallido del conflicto en el Cáucaso el pasado agosto.

   Las negociaciones, que arrancaron formalmente el pasado mes de junio, tienen por objetivo coronar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre las partes para actualizar el marco legal que rige  las relaciones bilaterales. El acuerdo está llamado a sustituir otro en vigor que data de 1997.



Objetivo: 'arrancar' un compromiso


   Sarkozy se reunió con Medvedev en la residencia oficial del presidente ruso en las afueras de Moscú para analizar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego suscrito por Moscú y Tiblisi para poner fin al conflicto en el Cáucaso. A Sarkozy, le acompañaron el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

   El primer objetivo de la cita era precisamente arrancar al Kremlin un compromiso de que retiraría sus tropas de interposición de paz hasta los niveles y límites geográficos que mantenía antes del 7 de agosto, cuando estalló el conflicto en la región separatistas georgiana de Osetia del Sur. Asimismo, Sarkozy recibió garantías de su homólogo ruso de que permitirá el despliegue de una misión de observación civil europea para verificar el cumplimiento de alto el fuego por ambas partes. "Veremos si podemos desplegar más en las semanas siguientes al 1 de octubre", explicó Sarkozy.

   Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea den luz verde a la "acción común" que permita el despliegue formal de dicha misión europea en su reunión del próximo 15 de septiembre en Bruselas. El Alto Representante Solana reconoció este pasado fin de semana que la misión europea estará compuesta por entre 100 y 200 observadores europeos que comenzaría a desplegarse en territorio georgiano a partir del 15 de septiembre de forma "gradual".

   El tercer gran objetivo de la visita de Sarkozy a Moscú era lograr un compromiso del Kremlin para aplicar el punto seis del acuerdo, el relativo a la apertura de un debate internacional para analizar las modalidades de seguridad para las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

   La Unión Europea considera que el Kremlin ha contravenido este punto del acuerdo al reconocer su independencia unilateral, una decisión "firmemente" condenada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE por considerarla "inaceptable" y contraria del Derecho Internacional, así como contraria a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldan la integridad territorial de Georgia.

   A pesar de que el presidente ruso subrayó en su comparecencia que la decisión de Moscú de reconocer la independencia unilateral de ambas regiones separatistas georgianas constituye una decisión "irreversible", Medvedev y Sarkozy anunciaron la apertura de "discusiones internacionales" sobre Abjazia y Osetia del Sur el 15 de octubre en Ginebra.

   Con todo, Sarkozy calificó de "fructífera" la reunión que mantuvo durante cuatro horas en Barvija, a las afueras de Moscú, y subrayó que "no se puede resolver en cuatro horas" todos los problemas de las regiones independentistas georgianas, arraigados en el Cáucaso desde que ambos territorios proclamaron su independencia unilateral de Georgia a principios de los años 90.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios