red.diariocritico.com

El juez acepta que el PSOE se persone como acusación particular en el caso 'Becara'

El juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, aceptó que el Grupo Municipal Socialista se persone como acusación particular en calidad de perjudicado en el procedimiento judicial abierto contra el concejal del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, por el 'caso Becara', en el que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de licencias a una tienda de decoración, situada en el número 18 de la calle Juan Bravo.
Para formar parte de la causa, el magistrado ha impuesto al PSOE una fianza de 1.000 euros para que pueda hacer efectiva la personación como acusación particular, según informó el abogado Mariano Benítez de Lugo, que representa al Grupo Municipal Socialista.

El 'caso Becara' se desgajó de la investigación de la causa conocida como 'Guateque' a raíz de una denuncia presentada contra Henríquez de Luna por María Adelaida-Patón y Juan Mariano Goyeneche.

Los demandantes denunciaron la comisión de una serie de irregularidades por parte de responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio de la calle Juan Bravo.

La denuncia apuntaba a un "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de la tienda de decoración Becara, situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L.

Desde que se hizo público el caso, el concejal popular defendió que su imputación respondía a una venganza de la familia denunciante, insistiendo en que la Junta Municipal de Salamanca "no intervino en la concesión de esa licencia".

Según el edil, la primera licencia se otorgó en 1998. Entonces él no era concejal del Ayuntamiento de Madrid y todas las licencias se tramitaban en Gerencia de Urbanismo.

Comparecencia ante el juez
Henríquez de Luna declarará el próximo 29 de septiembre por un delito de tráfico de influencias en relación con este caso. Le acompañarán el ex jefe de la unidad de licencias de la Gerencia de Urbanismo Óscar Acero Fernández, el técnico de Urbanismo Fernando Ruiz Torrejón y Miguel Ángel García Jódar, ex técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Estos tres funcionarios están también imputados en el 'caso Guateque'.

Durante su comparecencia, el concejal popular tendrá que explicar a Torres su supuesta vinculación con la investigación. El magistrado se apoyará en las manifestaciones realizadas por la familia Goyeneche, que aseguró que el apoderado de la empresa que administra la tienda, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, se jactaba de su amistad con Henríquez de Luna. 

Trías "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna, llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón", según los Goyeneche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })