red.diariocritico.com

La Comunidad muestra en Moralzarzal la riqueza de la flora y la fauna de la región

La Comunidad muestra en Moralzarzal la exposición 'Madrid+Natural. La naturaleza viva más cerca de ti', un recorrido interactivo por la riqueza de la fauna y la flora que componen los distintos ecosistemas que podemos encontrar en la región.
Esta muestra gratuita, que ya ha visitado el Museo de Ciencias Naturales de la capital y el de Alcalá de Henares, recorrerá durante los próximos dos años distintos municipios para dar a conocer a todos los madrileños la biodiversidad animal y vegetal de la Comunidad y los trabajos para la protección y conservación de los espacios naturales que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El director de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo, inauguró este lunes en el Centro Cultural de
Moralzarzal esta muestra, que el Ejecutivo regional ha realizado en
colaboración con la Obra Social 'La Caixa' y de la que se podrá disfrutar
en estas instalaciones hasta el próximo 21 de septiembre.

“En la Comunidad de Madrid queremos que todos los ciudadanos admiren y disfruten los paisajes, la cultura y el uso racional de los recursos naturales que caracterizan nuestra región. Para ello, estamos realizando numerosos proyectos de educación y promoción ambiental, como la exposición que hoy inauguramos, con el objetivo de fomentar la sensibilización y el conocimiento de los valores naturales”, aseguró Luis del Olmo.

Asimismo, Del Olmo incidió en la idea de que “el conocimiento del medio en el que vivimos y del entorno natural que nos rodea es el punto de partida para aprender a respetarlo y cuidarlo”.

La exposición 'Madrid+Natural' es una muestra interactiva dirigida a todos los públicos que acerca la naturaleza de una forma atractiva y amena a través de diferentes recursos expositivos, como audiovisuales, maquetas, reproducciones hiperrealistas y visores, todo ello acompañado de abundante información.

En la muestra, los madrileños pueden disfrutar de algunas de las especies de animales más esquivas, escasas y amenazadas de la Comunidad de Madrid y acercarse a los parajes más bellos y salvajes, recorriendo toda la región.

Sorprender al visitante
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pretende con 'Madrid+Natural' transmitir la situación ambiental de la
Comunidad de Madrid, mostrando la importancia de los valores naturales que la caracterizan y la manera en que la administración autonómica se
enfrenta a los problemas ambientales que acechan.

Además, esta exposición busca sorprender al visitante mostrando los detalles de la naturaleza que no siempre son fáciles de percibir a simple vista y persigue dejar un poso entre el público, de forma que al término de la visita profundice en un conocimiento más directo y activo de los privilegiados enclaves que posee la Comunidad.

'Madrid+Natural' estimula de una forma original los sentidos de los
visitantes a través de la vista, el oído y el tacto. Entre los elementos que
despertarán la admiración del visitante destacan cuatro cubos de 2,5 x 2,5
metros que recrean con una mezcla de fotografías, dibujos y maquetas
diferentes ecosistemas característicos de la región.

De esta forma, se puede observar un paisaje típico de la Sierra de Guadarrama, un melojar en primavera, un enclave húmedo en el que se desarrollan hasta cinco especies distintas de anfibios o uno de los paisajes yesíferos del Sureste de la Comunidad.

El recorrido visual de 'Madrid+Natural' incluye cinco visores que generan unas espectaculares imágenes en tres dimensiones y que trasladarán al visitante a distintos tipos de hábitats de la región. Además, la exposición cuenta con material audiovisual que es proyectado en dos pantallas de plasma en las que se emiten vídeos sobre aspectos relacionados con el medio ambiente de la Comunidad, sus enclaves más relevantes y sus especies animales y vegetales.

Maquetas a tamaño natural
Entre los componentes más espectaculares, tanto por su tamaño como por su concepción, destaca una reproducción, a tamaño natural y de forma hiperrealista, de un águila imperial en vuelo, ave incluida en el catálogo de especies protegidas de la Comunidad de Madrid y para cuya elaboración han sido necesarios cuatro meses de intenso trabajo.

Otra de las joyas de esta exposición es una gran maqueta en la que se reproduce a escala todo el territorio de la región, destacando los enclaves protegidos y su vegetación asociada, así como los accidentes geográficos (picos, ríos y puertos).

'Madrid+Natural' acerca también al visitante a la fauna de la región
a través de unas planchas en relieve que recogen las huellas, rastros y
restos de los animales más difíciles de observar en libertad, con el fin de
que el público aprenda a identificar a las distintas especies a partir de sus rastros, nidos o restos orgánicos.

El Ejecutivo regional y la Obra Social 'La Caixa' han editado un cuadernillo con material didáctico para que los grupos de escolares que visiten 'Madrid+Natural' puedan llevar a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente antes, durante, y después de recorrer la exposición. La Secretaría de la muestra, que realiza la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), organiza visitas guiadas para los grupos que lo soliciten a través del teléfono de información
ambiental (901525525).

Tras su paso por la capital, por Alcalá de Henares y por Moralzarzal, la
exposición viajará a Tres Cantos, del 26 de septiembre al 23 de noviembre
y a continuación visitará Móstoles, Colmenar Viejo, Aranjuez y
Alcobendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })