red.diariocritico.com

El nuevo secretario general se rodea de sus fieles y personas de confianza

Tomás Gómez presenta una Ejecutiva integradora que apuesta por la capital

Tomás Gómez ya tiene su 'Dream Team' para emprender la carrera hacia 2011. El reelegido secretario general del Partido Socialista de Madrid cerró este domingo un XI Congreso Regional preparado a medida con la aprobación de su Ejecutiva. El 82,87% de los votos favorables dio luz verde a un equipo del que salen los más críticos y al que se suman pesos pesados como Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor y Pedro Zerolo, pero sólo en puestos de asesoría.
La secretaria de Estado para Iberoamérica, la ministra de Vivienda y el concejal del Ayuntamiento de Madrid (una de las figuras más conocidas) ocuparán las recién creadas vocalías, donde compartirán lugar con el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, o Enrique Guerrero, enviado desde Ferraz para marcar la pauta estratégica. El ex locutor de la Cadena Ser Eduardo Sotillo, nuevo responsable de Comunicación, tendrá mucho que ver en esa estrategia trasladando el mensaje del nuevo PSM para que llegue a los madrileños.

El resto de vocales los ocuparán los fieles a Gómez: el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; el portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas; el diputado Jorge Gómez, y los concejales de la capital Ana de Sande, Pedro Sánchez y Noelia Martínez; el concejal de Leganés, Santiago Llorente y el portavoz municipal de Rivas Guillermo Magadán.

Mano tendida, pero firme
Elviro Aranda sale de su puesto como secretario de Estudios y Programas, pero, a pesar de ello, Tomás Gómez ha querido mostrarse conciliador con la que ha sido la vertiente más crítica con su proyecto. José Pablo González, alcalde de Collado Villalba, entra en su equipo tras aceptar el ofrecimiento de unirse al nuevo PSM como secretario de Vivienda y Política Territorial. Antonio Carmona, que fue señalado como otro de los salientes, conserva su supuesto como secretario de Economía y Empleo, al igual que Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, que también será vocal.

Pero si estas decisiones son significativas, la mano tendida -que para los más exigentes es, a pesar de todo, insuficiente- ha llegado más lejos. Gómez ha incluído a su antecesor en el cargo, Rafael Simancas, y a su rival en el último congreso extraordinario, José Cepeda, entre el grupo de representantes de Madrid en el Comité Federal. Cepeda presidirá además el grupo socialista en la Asamblea de Madrid, mientras que Simancas aportará su bagaje en la batala por hacer frente a Esperanza Aguirre, donde ya tiene una sobrada aunque negativa experiencia.

Gómez, arropado por Rubalcaba y Blanco. Precisamente, Simancas aseguró este domingo que "probablemente" sea ahora desde 1995 -cuando el PP de Gallardón se instaló en la Puerta del Sol- "el momento en el que la sociedad madrileña necesita de un PSOE más fuerte, para procurar que las dificultades económicas no se ceben con los más desfavorecidos como suelen provocar las políticas de la derecha y para que los servicios públicos no se sigan deteriorando".

Además de Simancas y Robles estarán en la Federal el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzsky; la diputada regional Matilde Fernández y el diputado José Quintana.

Que Gómez ha hecho la Ejecutiva a voluntad, con hombres de su confianza y con el respaldo de Ferraz queda patente en la inclusión como vocal del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que recibe el apoyo del partido tras estar en el punto de mira por el caso de corrupción del jefe de la Policía Local, Ginéz Jiménez.

Apuesta fuerte por la capital
La nueva Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid estará presidida de nuevo por Delia Blanco y en ella repiten los más próximo a Tomás Gómez, como la secretaria de Política Autonómica, Maru Menéndez. Otra mujer, la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz Trinidad Rollán, será la nueva secretaria de Organización, y por tanto la número dos y mano derecha del secretario general.

David Lucas.El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, pasa a liderar el área de Política municipal. Con él trabajará estrechamente el secretario general de Chamberí, Diego Cruz, que encabeza una de las apuestas fundamentales de Gómez para recuperar a los votantes socialistas, la secretaría de la Ciudad de Madrid.

Para que la capital deje de ser un feudo del PP (en las últimas elecciones el PSOE perdió mucho terreno incluso en distritos tradicionalmente 'rojos') también gana peso en la nueva dirección el grupo socialista en el Ayuntamiento. Éste pasa de  tener cinco a ocho representantes. Se trata del portavoz municipal, David Lucas (vocal) y de los ediles Pablo García Rojo (secretaría de Movimientos Sociales), Carmen Sánchez Carazo (Políticas Sociales), Ángeles Álvarez (Acción Electoral), Pedro Zerolo (vocal), Ana de Sande (vocal), Pedro Sánchez (vocal) y Noelía Martínez (vocal).

Resto del equipo
Félix García Lausín, será ahora secretario de Educación, Ciencia e Innovación. Por su parte, Oscar Monterrubio cambia la secretaría adjunta municipal por la de Transportes e Infraestructuras, en sustitución de Rollán. Macarena Elvira Rubio se responsabilizará de Inmigración. Repite en su cargo como secretario de Medio Ambiente Miguel Aguado, mientras que Dolores Agudo deja Cultura para ocupar una vocalía, según recogió Europa Press.

Entre las caras nuevas del equipo está el secretario general de la Agrupación de Alcalá de Henares, Eusebio González Jabonero, como secretario de Sanidad y Consumo; José María Ibáñez ostentará el puesto de Empleo y Emprendedores; Carmen Toledano entra como secretaria de Política e Igualdad y el concejal Pablo García Rojo al frente de Movimientos Sociales. La actriz Berta Ojea se ocupará de Cultura y Deportes. José Luis García Sánchez liderará la secretaria de Apoyo Territorial a pequeños municipios. Además, María Dolores García-Hierro estará al frente de la Secretaría para Europa. La diputada regional Encarnación Moya estará al frente de Formación y la diputada Rosa Alcalá dirigirá Administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios