red.diariocritico.com

"Sí habrá contratación en origen"

La prensa hace leña de la rectificación de Corbacho

La prensa de este sábado es unánime, todos son palos para el ministro de Trabajo e Inmigración. Los periódicos de tirada nacional coinciden en destacar el modo en que la vicepresidenta De la Vega corrigió las declaraciones de Corbacho sobre la contratación en origen. A continuación pueden ver 'Lo que lee el presidente':

sábado, 06 de septiembre de 2008

 

DE LA VEGA DEFIENDE LA UTILIDAD Y EFICACIA DE LOS CONTRATOS EN ORIGEN PARA INMIGRANTES

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer la utilidad y eficacia de los contratos en origen a los inmigrantes e incidió en la importancia de que esos trámites se ajusten a las necesidades del mercado. De la Vega insistió en que el Gobierno mantiene "la misma política de inmigración" y aclaró que habrá "las contrataciones en origen que se necesiten". Los diarios interpretan las palabras de la vicepresidenta como una rectificación a las expresadas días atrás por el ministro de Trabajo. Precisamente, Celestino Corbacho asumió que dichas palabras han creado una situación de "inquietud" y que "a lo mejor" tuvo alguna expresión que pudo ser "malinterpretada".

LA BOLSA ESPAÑOLA, EN MÍNIMOS ANUALES TRAS CAER UN 3% POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

El rechazo a una rebaja de los tipos de interés por parte del BCE y su anuncio de "tiempos duros" por el deterioro del ciclo económico, así como el endurecimiento de las condiciones de crédito ha propiciado el hundimiento de los mercados bursátiles. El Ibex 35 fue el índica más castigado en Europa, con un retroceso del 2,97%, hasta los 11.390,80 puntos, mínimo anual y la cota más baja de los dos últimos años.

OPINIÓN

Vacilaciones del Gobierno ante la reforma de la ley del aborto ( EL PAÍS )

Gobierno quemado ( EL MUNDO )

La agenda extremista de Zapatero ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy acusa a Zapatero de realizar "maniobras de distracción" para tapar la crisis

El Vaticano quiere dialogar con el Gobierno sobre la ley del aborto

El Episcopado dice que no es competente para responder a Garzón sobre los desaparecidos de la Guerra Civil

Montilla alerta que con la financiación está en juego el pacto constitucional

El Gobierno admite al juez la escala de vuelos de la CIA a Guantánamo

ECONOMÍA

BBK y Kutxa se proponen iniciar en enero su proceso de fusión

INTERNACIONAL

McCain ofrece un mensaje de cambio

OPINIÓN

McCain, orgullo republicano ( EL PAÍS )

El candidato bicéfalo ( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

DE LA VEGA DEFIENDE LA UTILIDAD Y EFICACIA DE LOS CONTRATOS EN ORIGEN PARA INMIGRANTES

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer la utilidad y la eficacia de los contratos en origen a los inmigrantes e incidió en la importancia de que esos trámites se ajusten a las necesidades del mercado laboral. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que "el objetivo" del Ejecutivo en esta materia no ha variado y añadió que éste no es otro que la inmigración se produzca de una forma "legal y ordenada". Al respecto, precisó que uno de los instrumentos para conseguirlo son los acuerdos de cooperación con los países "emisores" para regular los flujos migratorios. De la Vega insistió en que el Gobierno mantiene "la misma política de inmigración" y aclaró que habrá "las contrataciones en origen que se necesiten".

Los diarios interpretan las palabras De la Vega como una rectificación a Corbacho

Todos los diarios coinciden en señalar que las manifestaciones de la vicepresidenta suponen una rectificación de las realizadas por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien dijo que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen.

EL PAÍS hace referencia a la reunión de la Comisión Delegada de Inmigración en la que De la Vega habría reprochado a Corbacho sus declaraciones. "No hay que decir esa frase", le espetó la vicepresidenta, en referencia al anuncio de que la contratación de inmigrantes debía "aproximarse a cero". EL PAÍS añade que Corbacho "justificó ante el Gobierno" que pretendía dar un aviso a las empresas que abusan de este procedimiento. El diario concluye en su titular: "Zapatero fuerza a Corbacho a rectificar su cerrojazo a la inmigración".

EL MUNDO habla de "desautorización" de la vicepresidenta a Corbacho. Según este rotativo "la presión de los agentes sociales" obligó a esta desautorización "de plano" del titular de Trabajo. EL MUNDO vincula esta información con determinadas críticas de los sindicatos al Gobierno por su gestión de la crisis. "Los sindicatos denuncia el caos del Gobierno ante la crisis", es el titular de apertura de este rotativo.

EL PERIÓDICO destaca también la "desautorización" de la vicepresidenta a Corbacho, mientras que LA RAZÓN resalta que "De la Vega enmienda la plana a Corbacho". ABC dice que el Gobierno "rectifica" y LA VANGUARDIA que el Ejecutivo da "marcha atrás". Por su parte, PÚBLICO destaca que "De la Vega sale a aplacar el efecto Corbacho".

Corbacho asume que sus palabras han creado "inquietud"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asume que sus palabras han creado una situación de "inquietud" y que "a lo mejor" tuvo alguna expresión que pudo ser "malinterpretada". En una entrevista en la Cadena SER, el ministro defendió la contratación de extranjeros en sus países de origen siempre que haga falta y siempre que las personas que están en paro en España "hayan tenido la oportunidad sin distinción de origen de acceder a las pocas o muchas ofertas de trabajo".

Las declaraciones de Corbacho fueron duramente criticadas por el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien tildó al ministro de "propagandista de la xenofobia" y consideró que representa "el derechazo" del Gobierno. Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del ministro en el Congreso para que explique su propuesta de política de inmigración.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,35/LA VANGUARDIA 1,53/LA RAZÓN 1,16/PÚBLICO 1,2,3

RAJOY ACUSA A ZAPATERO DE REALIZAR "MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN" PARA TAPAR LA CRISIS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Bilbao que el Gobierno "ha engañado" a la sociedad sobre la realidad de la crisis económica, pero "lo peor", a su juicio, es su "manifiesta incapacidad para adoptar medidas" para solucionar el problema. Rajoy exigió Zapatero que "gobierne" y le acusó de realizar "maniobras de distracción" para tapar la crisis. Al respecto, se refirió a asuntos como la memoria histórica y el aborto, que, en su opinión, son temas sobre los que "no hay demanda entre la ciudadanía" y que, además, causan "división entre los españoles".

Rajoy se refirió también a las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. A su juicio, se trata de "un nuevo error", ya que supone "liquidar la inmigración legal", mientras se "mira a otro lado ante la inmigración ilegal.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 20/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,15/EL CORREO 21

Mientras, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, reclamó ayer al PP y al PSOE "un gran acuerdo de Estado" para poder afrontar la crisis económica. En su opinión, "no es cuestión de apuntalar al presidente Zapatero, es cuestión de apuntalar a nuesro país y garantizar la gobernabilidad y el interés general".

EL VATICANO QUIERE DIALOGAR CON EL GOBIERNO SOBRE LA LEY DEL ABORTO

El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo ayer estar "entristecido" por el anuncio del Gobierno de elaborar una nueva ley del aborto. Resaltó que el aborto "no es una cuestión meramente política, sino algo religioso y cultural que toca las raíces del género humano". Levada abogó por un "diálogo cordial y profundo con mayor atención a toda la historia de la cuestión".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la nueva norma sólo pretende mejorar la ya existente para dejar claro "en qué supuestos se podrá interrumpir el embarazo y en cuáles no". De la Vega añadió que el Gobierno "abre un debate tranquilo, sereno, sin dogmas ni posiciones previas para elaborar una nueva ley del aborto con diálogo y respeto a todas las opiniones".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, abogó ayer por que la nueva ley se haga "con el mejor consenso". "Una ley justa para atender los derechos de las mujeres y los profesionales, la mejor ley y con el mejor consenso", argumentó.

Según ABC, el PSOE baraja incorporar "un cuarto supuesto" a la nueva ley: "conflicto social o familiar". El diario añade que "tras recibir asesoramiento para tomar una decisión, la madre podría abortar en un plazo de 12 semanas". Por su parte, LA RAZÓN señala que "los expertos trabajan en una ley del aborto libre con plazos".

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 16/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 26-29/PÚBLICO 1,18

El Episcopado dice que no es competente para responder a Garzón sobre los desaparecidos de la Guerra Civil

La Conferencia Episcopal respondió ayer al requerimiento del juez Garzón para que permita el acceso de funcionarios judiciales a los registros de difuntos de las 22.827 parroquias españolas. El Episcopado asegura que "no tiene competencia para responder" a la providencia del magistrado relativa a los desaparecidos de la Guerra Civil. Según fuentes eclesiales, citadas por los diarios, la Iglesia no entra en el fondo de la cuestión y se limita a decir al juez que llama "a la puerta equivocada".

Por otro lado, el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo afirmó ayer que la iniciativa de Garzón no es una cuestión de "reclamar una justicia de sanciones" sino de "satisfacer los sentimientos de las familias". Por ello, dijo no comprender por qué "hay gente, a día de hoy" que se resiste a investigar.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, pidió a los dirigentes de su partido que no piquen en "determinados anzuelos". Arenas advirtió que "algunos quieren" estar hablando de los abuelos y bisabuelos, cuando, en su opinión, hay que dedicarse a "construir el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos".

EL MUNDO 16/ABC 1,18/LA RAZÓN 17/PÚBLICO 19

MONTILLA ALERTA QUE CON LA FINANCIACIÓN ESTÁ EN JUEGO EL PACTO CONSTITUCIONAL

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió ayer a los diputados y senadores del PSC que aborden con inteligencia y audacia, y sin "testosterona" ni "puñetazos en la mesa" el debate sobre financiación, que consideró "una nueva prueba de fuego" para las relaciones de los socialistas catalanes con el PSOE. Montilla consideró que de la "buena resolución" de este asunto "incluso está en juego la fortaleza del pacto constitucional". Montilla reiteró su compromiso con el presidente del Gobierno, pero "no con disciplina resignada".

Por otro lado, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó ayer que si el Tribunal Constitucional "toca" el Estatuto catalán se tendría que "volver a preguntar otra vez al pueblo".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 17/EL PERIÓDICO 1,14/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 16/PÚBLICO 14

EL GOBIERNO ADMITE AL JUEZ LA ESCALA DE VUELOS DE LA CIA A GUANTÁNAMO, INFORMA EL PAÍS

El Ministerio de Defensa ha confirmado al juez Ismael Moreno la escala en la base de Rota de uno de los vuelos sospechosos de trasladar a presos detenidos en Afganistán en 2002 y conducidos a la base naval de Guantánamo, según informa la edición de hoy de EL PAÍS. La documentación recibida en la Audiencia Nacional está firmada por la Sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, dependiente de la Secretaría General de Política de Defensa. El representante español en el citado comité admite la escala del vuelo anteriormente citado, así como otros vuelos de aviones norteamericanos en las bases de Morón de la Frontera y Torrejón.

EL PAÍS 1,11

McCAIN OFRECE UN MENSAJE DE CAMBIO

El discurso de John McCain ante la Convención Republicana queda ampliamente glosado en las ediciones de hoy de los distintos diarios. Todos coinciden en subrayar que el senador por Arizona lanzó un mensaje de cambio y construyó un discurso más moderado que el ofrecido el día anterior por la candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin. Así, EL PAÍS destaca que "McCain asegura ser el auténtico cambio" y añade que "el candidato republicano se distancia del conservadurismo radical de su partido", evitando mencionar en su discurso a George W. Bush.

ABC resalta que "McCain se apropia del mensaje de Obama: 'Yo soy el cambio'". También PÚBLICO destaca que "McCain se apunta al mensaje del cambio". "Patria y moderación", es la "receta de McCain", según LA VANGUARDIA

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 30-33/ABC 1,26-28/EL PERIÓDICO 8/LA VANGUARDIA 1,3,4/LA RAZÓN 1,20-23/PÚBLICO 8,9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Dámaso Ruiz-Jarabo y Ángel Juanes, entre los posibles sustitutos de Francisco José Hernando al frente del CGPJ (PÚBLICO 16)
  • El tripartito y Aralar admiten la inviabilidad de una denuncia ciudadana masiva en Europa (EL CORREO 1,20,21)
  • La crisis lleva al borde de la quiebra a los municipios. La situación económica precipita la caída de los ingresos en las arcas municipales (LA VANGUARDIA 1,11)
  • El arroyo junto a la pista de Barajas agravó el destino de las víctimas del MD-82 (EL PERIÓDICO 1,2,3)
  • Otro avión MD-80 de Spanair aborta su despegue en Barajas tras detectar "un fallo" (EL MUNDO 1,20)
  • El PP debate entre Mayor Oreja y Gallardón para la Eurocámara (EL PAÍS 13)
  • Aguirre quiere que los inmigrantes voten en las locales (EL MUNDO 11)
  • El fiscal urge al Poder Judicial para que sancione al juez Tirado (EL PAÍS 12)
  • La fiesta de los gansos de Lequeitio utilizada como plataforma para la apología de ETA (EL MUNDO 1,15)
  • El juez acusa a la junta de prevaricación en el Algarrobico (Todos)
  • Barreda y Cospedal suscriben defender el fin del trasvase Tajo-Segura y piden un pacto nacional del agua (Todos)
  • El PP plantea privatizar Telemadrid (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno de EEUU espió durante meses al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según revela el periodista Bob Woodward en su último trabajo de investigación (EL PAÍS 3/ LA VANGUARDIA 9)
  • Al menos dos personas mueren y 17 resultan heridas en un atentado con coche bomba contra un político en Iraq (Agencias)
  • Rice afirma en Trípoli que Washington "no tiene enemigos permanentes" (Todos)
  • Cheney proclama el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN (Todos)
  • Sarkozy busca en Moscú una promesa concreta sobre la retirada de tropas rusa de Georgia (Agencias)
  • Los muertos en Haití por la tormenta tropical Hanna ascienden ya a 163 mientras el huracán Ike avanza hacia Bahamas (Agencias)

OPINIÓN

VACILACIONES DEL GOBIERNO ANTE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

La actual regulación sobre el aborto "necesita ser reformada, porque la seguridad jurídica que ofrece una ley de supuestos es menor que la que garantiza una de plazos", pero eso "no justifica cualquier procedimiento político para impulsarla". Si el PSOE pretendía llevarla a cabo "no se entiende que la haya excluído de forma explícita del programa electoral para luego recuperarla en su congreso". Por otra parte, "aceptar como imperativa la resolución sobre el aborto aprobada en el cónclave de un partido supone trasladar la impresión de que el mandato de un Gobierno no procede exclusivamente de los ciudadanos, sino también del grupo político que le apoya". "El motivo de fondo que parece haber inspirado esta manera de actuar no parece otro que evitar una asunción clara de responsabilidades". El esquema se repite al renunciar a presentar la reforma como un proyecto de ley, creando una subcomisión parlamentaria para hacer copartícipes de la decisión al resto de los grupos. "Resulta de desear que el embrollo de procedimiento y las vacilaciones de los socialistas no afecten finalmente al objetivo de la reforma: una ley de plazos que dé seguridad a las mujeres y que acabe con la vergüenza de las campañas antiabortistas de los últimos meses".

EL PAÍS 20. Editorial

GOBIERNO QUEMADO

Los sindicatos han denunciado "con tanta razón como rotundidad" el desconcierto del Gobierno ante la crisis. "Es inaceptable que las dos principales propuestas de la semana en materia económica ni se abordaran en el marco del diálogo social, ni hayan estado sustentadas en otra cosa que improvisaciones, correcciones de última hora y filtraciones". "A Zapatero se le agota el crédito político con la misma rapidez con que se está deteriorando la economía". "Estamos ante el Gobierno más quemado en menos tiempo de toda la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

LA AGENDA EXTREMISTA DE ZAPATERO

El Gobierno socialista se ha propuesto la nueva ley del aborto "como un objetivo estratégico y no como un mero recurso táctico para distraer a la opinión pública de la crisis económica" y "un proyecto muy definido de intervencionismo moral en la sociedad española". El hecho de que el proyecto tenga como portavoz a la ministra Aído demuestra "que no hay un fundamento jurídico ni sanitario, sino sólo político". "El prólogo de este nuevo enfrentamiento social propiciado dolosamente por el Gobierno se ha caracterizado por la manipulación y la propaganda". La iniciativa del Gobierno "provoca también un compromiso para el PP".

ABC 4. Editorial

Rectificación forzada

La rectificación del Gobierno sobre el anuncio del ministro Corbacho "pone de manifiesto o bien que la iniciativa no gozaba de la exigible maduración, o bien que ésta se anticipó de manera tan precipitada que ha generado una perjudicial inquietud admitida ayer por el propio titular de Trabajo". El desconcierto suscitado "obliga al Gobierno a aclarar si la afirmación de De la Vega de que se mantendrán las contrataciones en origen en función de las necesidades que presente la economía significa la continuidad de la política aplicada hasta ahora o si ésta se modulará en términos menos drásticos que los anunciados por Corbacho".

EL CORREO 27. Editorial

Los desmentidos de De la Vega a los ministros, demasiado habituales (LA RAZÓN 9. Editorial)

McCAIN, ORGULLO REPUBLICANO

El discurso final del aspirante republicano a la Casa Blanca fue "confuso, mal leído, peor hilvanado y directamente imposible de creer en algunos pasajes clave". McCain quiso recuperar el orgullo dañado del partido tras los ocho años del pésimo mandato de Bush, pero "resulta paradójico ver al veterano senador hablar de futuro con sus 72 años" y "su insistencia de que hay que cambiar Washington, obviando que su partido ha gobernado la Casa Blanca durante 22 de los últimos 30 años". La Convención ha resultado interesante. "Está por ver que la elección de Palin funcione en las urnas" y, si ganan los republicanos, que el ticket McCain-Palin "resulte lo más adecuado para la primera potencia mundial".

EL PAÍS 20. Editorial

EL CANDIDATO BICÉFALO

Sarah Palin ha sido la estrella de la Convención Republicana y "ha sabido aglutinar con maestría el apoyo de las bases republicanas, las presentes en St Paul y, por extensión, las de todo el país". Le ha dado a McCain la credibilidad que le faltaba entre los suyos. Palin ha aportado a la candidatura "un carisma arrollador basado en la normalidad de una madre de familia numerosa, trabajadora y fiel a sus principios, mucho más parecida al americano medio que McCain".

EL MUNDO 3. Editorial

La batalla se librará en el centro

A dos meses del veredicto electoral, tras haber escuchado a ambos candidatos, "no cabe duda de que la batalla se librará en el centro, en busca del voto no partidista y aún no decidido". Los debates televisados pueden ser decisivos. La estrategia bifronte de McCain tropieza con la cruda realidad: el desgaste del partido republicano y la convicción popular de que la presidencia de Bush ha sido un fiasco. Obama mantiene la ventaja de la juventud, de la conciliación racial y del cambio de ciclo político.

EL PERIÓDICO 4. Editorial

El difícil reto de McCain

McCain ha salido con renovadas fuerzas de la Convención Republicana, "tanto por la imagen de renovación que encarna dentro de su partido como por el éxito que ha tenido la elección de la candidata a la vicepresidencia". En los próximos dos meses de campaña, el candidato republicano "está obligado a buscar el equilibrio entre las posiciones más conservadoras que están en la base de su partido y el resto de posibles votantes de centro". En ese difícil reto se juega la victoria, al igual que se la juega si no logra distanciarse de la herencia de Bush.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Aspiraciones republicanas revitalizadas

El tándem McCain-Palin ha revitalizado las aspiraciones republicanas frente a Obama. Las espadas siguen en alto, con las encuestas divididas al 50%. A dos meses de las elecciones, "todo apunta a que el sprint final deparará más de una sorpresa, abundará en golpes bajos y se sucederán los gestos efectistas", para atraer a la gran masa de votantes independientes, el auténtico fiel de la balanza electoral.

LA RAZÓN 9. Editorial

Energía para McCain

El previsible clima de confrontación entre los dos candidatos a la Casa Blanca "amenaza con primar los ataques personales sobre los argumentos políticos de altura, o con arrinconar la discusión sobre graves asuntos pendientes como Iraq".

EL CORREO 27. Editorial

McCain y el peso de la Historia (A. LÓPEZ-ISTÚRIZ. EL MUNDO 4-5)

Y ADEMÁS…

  • Otro aviso de Montilla (EL PERIÓDICO 4. Editorial) El president dijo ayer a los diputados y senadores del PSC que en la negociación del nuevo sistema de financiación está en juego "la fortaleza del pacto constitucional". "Los socialistas mismos se juegan su futuro como partido de gobierno en Cataluña".
  • Las fiestas de Lequeitio, plataforma de ETA (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Mañana, más y peor (J. ARREGI. EL CORREO 28) Ibarretxe es "la consecuencia de una determinada apuesta estratégica del PNV, la de Estella/Lizarra".
  • La Bolsa, bajo mínimos (ABC 4. Editorial)
  • Afán recaudatorio ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) Radares para controlar la velocidad.
  • Verano en negro (A. ELORZA. EL PAÍS 12) "A los 40 años de la invasión de Praga, Putin ve cumplido su sueño gracias a Bush".

ECONOMÍA

LA BOLSA ESPAÑOLA, EN MÍNIMOS ANUALES TRAS CAER UN 3% POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

El rechazo a una rebaja de los tipos de interés por parte del BCE y su anuncio de "tiempos duros" por el deterioro del ciclo económico, así como el endurecimiento de las condiciones de crédito ha propiciado el hundimiento de los mercados bursátiles. El gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, compareció ayer de nuevo en Francfurt y subrayó que los datos económicos negativos se acumulan tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que provocó otra jornada negra en las bolsas europeas. Ayer se conoció que el paro aumentó en Estados Unidos en agosto por octavo mes consecutivo y la tasa de desempleo se sitúa en el 6,1%, la mayor cifra desde septiembre de 2003.

El Ibex 35 fue el índice más castigado en Europa, con un retroceso del 2,97%, hasta los 11.390,70 puntos, mínimo anual y la cota más baja de los dos últimos años. El selectivo español ha perdido un 4,84% en la primera semana de septiembre y cerca de un 27% en lo que va de año. El índice general de Madrid perdió un 2,88% y cerró en 1.197,97 puntos.

El CAC-40 de París cedió un 2,49% y acumula en el año unas pérdidas del 25%. El Dax de Francfurt se dejó ayer un 2,42% y más del 24% desde enero. El FTSE londinense bajó un 2,26% ayer y pierde en el año un 18,84%.

Wall Street sin embargo remontó al final de una jornada en números rojos y el Dow Jones cerró con un alza del 0,29%, en 11.220,96 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,14% y cerró en 2.225,88 puntos.

Por otra parte, el dólar sigue remontando en su cotización frente al euro. Ayer la moneda europea cayó hasta los 1,41 dólares por unidad.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,38/ABC 1,35/EL PERIÓDICO 1,34/LA VANGUARDIA 1,54/LA RAZÓN 1,35/PÚBLICO 1,27/AGENCIAS

BBK Y KUTXA SE PROPONEN INICIAR EN ENERO SU PROCESO DE FUSIÓN

Los consejos de las cajas de Vizcaya (BBK) y de Guipúzcoa (Kutxa) tienen marcado ya un calendario para abrir su proceso de fusión, de manera que se inicie en enero y esté culminado en el plazo de un año, según adelantan hoy los diarios EL CORREO, ABC y EL MUNDO.

La operación, que deja abierta la puerta para que la caja alavesa Vital participe en el proyecto, fue respaldada ayer por el Gobierno vasco, que aseguró que no pondría "ningún obstáculo" a la fusión de las cajas vascas. El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, consideró que la iniciativa es "estratégica y necesaria" para impulsar el tejido industrial "en una situación de crisis económica".

PSE y PP rechazaron de pleno el proyecto. El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, expresó la "más rotunda oposición" de su partido a un proceso que calificó de "absorción" de la caja guipuzcoana por la vizcaína, de peso y tamaño superior. En su opinión, la fusión supondría la pérdida para Guipúzcoa del "control de un instrumento clave para su desarrollo económico y social".

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, también criticó lo que consideró un "intento desesperado de los nacionalistas por la puesta en marcha de la absorción de la Kutxa por parte de la BBK".

Por su parte, el presidente de Caja Vital y de la Federación de Cajas de Ahorro vasco-navarras, Gregorio Rojo, mostró prudencia ya que "no ha habido una apuesta de ningún portavoz de las dos instituciones al respecto", aunque manifestó que está "a favor de un proyecto económico para el desarrollo de este país y el beneficio de los ciudadanos y los clientes".

EL MUNDO indica en su titular: "El PSE frena en seco el proceso de fusión de la BBK y la Kutxa". ABC señala: "BBK y Kutxa inician un proceso de fusión a espaldas del PSOE y dejan la puerta abierta a la Vital".

EL MUNDO 41/ABC 40/EL CORREO 1

Y ADEMÁS…

  • La producción industrial cae un 4,4% en julio, por tercer mes consecutivo (TODOS)
  • La concesión de hipotecas cayó un 41,2% en julio y los créditos al consumo un 22% (TODOS)
  • The Economist y Analistas Financieros rebajan el pronóstico de crecimiento español y contemplan la posibilidad de recesión en 2009 (EL MUNDO 39/ABC 36)
  • Citigroup cree que los beneficios de la banca mediana española "desaparecerán" en 2009 (EL MUNDO 39)
  • Dircom contesta a Financial Times que el artículo en el que se refería a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España, como 'cerdos' (PIGS) es "denigrante" (EL MUNDO 40/ABC 36/PÚBLICO 27)
  • La compañía estatal de los Emiratos Árabes negocia con Santander y Fenosa la venta del 36,6% de Cepsa (TODOS)
  • Caja Madrid iniciará en 10 días reuniones con analistas para sacar Cibeles a bolsa (EL MUNDO 40)
  • Enel abre la puerta a Acciona para negociar su salida de Endesa ( LA RAZÓN 35)
  • Spanair reduce un 8% el número de pasajeros transportados en agosto (TODOS)
  • Competencia niega que Renfe abuse del control del mercado del transporte (EL MUNDO 40)
  • UGT arremete contra Interior por comprar coches que no son Seat (EL PERIÓDICO 36)
  • Dell estudia vender sus fábricas de todo el mundo en 18 meses ( LA RAZÓN 37)
  • El Brent cae más de dos dólares y cierra en 104,09 dólares. El Texas cierra a 106,23 dólares y acumula una caída del 10% en seis sesiones (AGENCIAS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })